Corre Natural México

Barefoot, Minimalismo, Forma …

¿Qué es el Minimalismo?

Breve Historia del Minimalismo

Bueno no, no les vamos a dar toooooda la historia, con fechas y datos, y anécdotas de lo que es el minimalismo. Pero si les vamos a platicar en general sobre lo que es este movimiento.

El minimalismo no es una moda de nuestros días,  si bien es cierto a cobrado fama a raíz de la publicación del libro “Nacidos para correr”  de Christopher McDougall en el 2010 (que si no lo han leído hagan lo, vale la pena, esta bien escrito y es incluso bastante divertido) y gracias al cual, más allá de sus méritos literarios/científicos… este tipo de temas dentro del “correr” ha regresado a ser un tema de relevancia y suma importancia, así como ha obligado a las compañías fabricantes de tenis a realmente innovar abaratando sus costos. Los días en los que un par de tenis nike para correr podían costar hasta 180usd se acabaron, hoy en día el promedio de los tenis minimalistas y/o de transición es de 80 a 110usd, no son precisamente baratos pero, al menos no igual de caros que antes por un teni sin innovación y pura mercadotecnia, no esta del todo mal no creen?

¿Pero que es el minimalismo, se preguntan?

El movimiento de correr natural o “minimalista” es básicamente correr con o sin zapatos, – si, leyeron bien – descalzo (o barefoot), con el menor numero de elementos de estabilidad que sustituyan los movimientos o acciones que el pie, tobillo, pierna debería realizar de manera natural, pero y sobre todo… correr con la forma (o técnica) correcta.

nike lunar glideEl correr natural solía ser la única manera de correr. O por lo menos hasta que Bill Bowerman fundador de Nike descubrió  o invento el proceso para hacer la suela gorda y acolchonada (como la imagen a la izquierda) que todos conocemos y que posteriormente llevaría a otro tipo de inventos como: elementos para estabilizar el pie, control de pronación, control de supinación, bla, bla, bla.  El objetivo de la suela “mega” acolchonada, y los elementos de estabilidad de los tenis surgieron primeramente como una manera de diferenciarse de las demás marcas en el mercado. Claro, las suelas grandes y acolchonadas de Nike los hacen sumamente cómodos  no lo podemos negar ( y si, hay personas que requieren elementos de estabilidad), sin embargo esta suela produce un efecto negativo: el golpear o “caer” con el talón cuando corremos.

Es increíble que actualmente, 2012, casi 2013, la gran mayoría de las personas corren golpeando el suelo con el talón y creen que es la manera correcta de correr.

Ejemplo de Heel Strike (golpe de talón)Fuente: http://www.speedfreq.co.uk/

Ejemplo de Heel Strike (golpe de talón)
Fuente: http://www.speedfreq.co.uk/

De donde viene? de Nike nuevamente, quien con sus bien producidos y comúnmente atractivos comerciales televisivos nos mostraban gente atlética y guapa corriendo rápido  a grandes zancadas, y golpeando siempre con el talón rotando el pie hacia los dedos,  una y otra vez. Curiosamente este movimiento se ve estético en la TV, es un tanto más difícil sostenerlo en la vida real, sin embargo y quizá lo más importante es que el golpeo repetido en el talón con la pierna extendida produce lesiones, seguramente han experimentado el muy molesto dolor en un lado de la rodillas, pues si,  es una consecuencia de esto.

– ¿¿¿Se han fijado que este tipo de movimiento ya no aparece en casi ningún comercial de tenis para correr???

Bueno, pues la mayoría de la gente tiende a correr así, la mayoría de la gente tiende a correr mucho en poco tiempo, forzándose a la agonía, y tortura de esta actividad, la mayoría del tiempo como propósito de año nuevo, o para adelgazar, o cualquier razón  La mayoría de la gente suele tener dolores de tobillo, o de rodilla, o de espalda relacionados con el correr y muchas de estas personas terminan dándose por vencidas y abandonando la actividad. El correr con tenis tradicionales  – básicamente los que todos conocemos el día de hoy – gracias a su excesiva media suela (o acolchonamiento) nos obliga invariablemente a golpear con el talón (claro esto puede evitarse pero hay que hacerlo conscientemente). Al caer con el talón  la pierna se encuentra completamente estirada, lo transmite el golpe desde el talón hasta la cadera pues no hay manera de amortiguarlo.

Sin embargo ya varias personas alrededor del mundo desde hace muchas décadas o bien corría descalzo o tendían a modificar las suelas de los tenis para que estas estuvieran mas cerca del suelo. Nuestros antepasados corrían descalzos, actualmente tribus en Australia, África  e incluso en México (los Rarámuri)  aun corren descalzos o semi descalzos. Curiosamente en estas gentes el nivel de lesiones es mucho menor que en todos los demás que corremos con tenis normales (o tradicionales)…

Así fue que Ultra maratonistas, entrenadores, y especialistas biomecánicos comenzaron a estudiar el porque de las lesiones y como evitarlas. Mejor referencia que el libro previamente mencionado imposible.

Pero en fin, sin entrar en muchos más detalles, el movimiento Natural o Minimalista se trata de correr con tenis minimalistas o descalzo, con la técnica correcta para evitar lesiones, vamos regresar un tanto al estado natural de las cosas cuando el humano no necesitaba espuma aeroespacial bajo sus pies para correr eficientemente.

Foto: Runnersworld.com

Foto: Runnersworld.com

Es importante diferenciar que dentro de este movimiento en general, existen algunas ramas o categorías como: barefoot, minimalista, transición y de las cuales escribiremos posteriormente. Por el momento esto es suficiente como una introducción al minimalismo, ¿o qué opinan ustedes?

Anuncios

3 comentarios el “¿Qué es el Minimalismo?

  1. Pingback: ¿Por que la importancia del minimalismo? « Corre Natural!

  2. Pingback: ¿Rarámuris imagen de Nike? Falso. | Corre Natural!

  3. Pingback: Review: Inov8 TrailRoc 245 | Corre Natural México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 6, 2012 por en Articulos, Correr Natural, Minimalismo y etiquetada con , , , , .

Navegación

Sitios hermanos

Sitios hermanos:

DERECHOS DE AUTOR / COPYRIGHT

Todos los Textos aquí presentados son propiedad intelectual de Corre Natural México, y pueden ser compartidos abiertamente con la única condición de que se haga referencia y enlace al texto original en este sitio, bajo la licencia Creative Commons. Parte de las imágenes son propias de Corre Natural México y en la medida de lo posibleestán marcadas con nuestro watermark, algunas otras son de fotógrafos amigos del sitio, y otras tantas provienen de otros sitios en cuyo caso siempre se hace, en la medida de lo posible, referencia al sitio y autor. Todos los archivos de vídeos expuestos en esta página, tienen como único propósito su divulgación para fomentar el minimalismo, así como el ciclismo como deporte y cultura. Los vídeos tienen el copyright/o son de sus respectivos dueños/camaras/creadores.

A %d blogueros les gusta esto: