Corre Natural México

Barefoot, Minimalismo, Forma …

¿Por que la importancia del minimalismo?

¿Por que la importancia del minimalismo?

 

Como ya les comentamos en nuestro primer post, ¿Qué es el Minimalismo?, y una brevísima historia. El minimalismo no es nada nuevo ni una moda, sin embargo gracias a Chris McDougall y su aclamado libro “Nacidos para correr” (Born to run, si no lo han leído  háganlo  no se van a arrepentir) el minimalismo se ha vuelto cada vez más un tema común y de calle (por decirlo de alguna manera), vamos, no solo se discute en los centros de diseño de las marcas de tenis, sino que la gente en general y los corredores comunes estamos discutiendo y hablando sobre el tema, algunos a los que nos sobra el tiempo, escribimos blogs para compartir sobre el tema ;-P .

Pero bien, seguro se preguntan: ¿cuál es la gran importancia del minimalismo?, bueno no existe UNA respuesta en concreto, son varias, pero intentaré ser lo más claro  y breve posible (dudo lograrlo).

El minimalismo como movimiento es importante sobre todo por una cuestión, la forma, si el correr es sobre todo un deporte de técnica y se tiene que trabajar como se trabajaría el swing de tenis, y casi cualquier otro deporte altamente técnico  sin embargo y gracias a lo que definiremos aquí como  “tenis tradicionales”, la técnica paso al olvido:

Nike Lunar Glide+ ... nuestros primeros tenis para correr en serio .... sí, también eramos algo incautos en aquellos días.

Nike Lunar Glide+ … nuestros primeros tenis para correr en serio …. sí, también eramos algo incautos en aquellos días.

… es decir, tenis con soporte, con arco, con una suela alta (tipicamente de 24mm), sumamente acolchonados, y angostos en la caja frontal (toe box), vaya con esto o lo otro para tratar de corregir esto o aquello que se supone es incorrecto como por ejemplo la pronación.

Sin embargo, ¿qué pasa si por alguna razón natural, tu cuerpo realiza algún movimiento en especifico? ¿qué pasa si así es como TU cuerpo tiene que correr y estas utilizando todo tipo de tenis para “corregir” esto?  ¿ y si esa pisada de pato se debe a los zapatos están intentando corregirte algo que no necesita corrección  En algunos casos, puede ser que una persona requiera todos esos tipos de soporte por alguna deficiencia física  sin embargo, el cuerpo es sumamente sabio y hace las cosas siempre las cosas con una razón, tal ves tu composición física necesita y requiere precisamente esa pisada de pato para obtener algún balance.

Bien pues a esto va el minimalismo 1. El minimalismo se refiere a todo aquello que tiene que ver con mejorar la técnica al correr, fortalecimiento de músculos previamente en desuso (por no decir atrofiados, gracias una vez más a los tenis tradicionales), es el avance o mejor dicho el retroceso a tenis para correr sin toda esa “tecnología”, tenis sin soporte, y en ocasiones con un mínimo de protección, que promueven no solo una pisada más natural, sino que permiten que todos los receptores neuronales en la planta del pie, comiencen a sentir de nuevo, a enviar información a nuestro cerebro  de manera que este pueda modificar o adaptar nuestros movimientos de acuerdo a la información que recibe, algo llamado, propiocepción 2 (cosa que es imposible con tenis tradicionales).

Al despertar los neuroreceptores dormidos de la planta del pie, así como al no tener todos esos “soportes”, activa a su vez una variedad de músculos que anteriormente no eran requeridos, y poco a poco la pierna entera empieza a funcionar como debiera haber funcionado siempre, controlando, rigiendo, y estabilizando los movimientos con tu propia fuerza.  Lo que conlleva a una mejor postura en general, a correr de manera más eficiente, y sobre todo a evitar esos tan típicos dolores de rodilla, espalda, tobillo tan comunes en nosotros corredores amateur.

En resumen, el correr de manera más natural, trae grandes beneficios, como una mayor fortaleza física  menores lesiones, y sobre todo un nuevo y renacido amor por el correr, que después conlleva a otros beneficios en la salud y en lo mental, etc, etc. Sin embargo, y mucho OJO, no les estamos diciendo que se descalcen y se salgan a correr como Rarámuris, descalzos un maratón  NO, el correr de manera minimalista desafortunadamente y al comienzo conlleva riesgos, ya que nuestros músculos y nuestro cuerpo ya no esta acostumbrado a correr así  estamos atrofiados y como todo musculo atrofiado es importante comenzarlo a fortalecer nuevamente muy poco a poco y de manera gradual, para evitar graves lesiones como posibles rupturas de ligamentos.

¿Entonces como empezar? Poco a poco adaptando el cuerpo, por ejemplo, si estas acostumbrado a correr con tenis tradicionales, al fina de cada uno de tus entrenamientos, y si el terreno y clima lo permiten puedes comenzar a trotar completamente descalzo, 500metros, 700metros, 1000 metros, y así gradualmente. Lo primero que vas a notar es que descalzo es imposible golpear de talón (que es uno de los principales problemas), hazlo una vez … tu cuerpo inmediatamente cambiara tu postura y tu manera de correr para no volverlo a hacer, sentirás como si tus plantas del pie estuviera calientes, en hora buena, están mandando información a tu computadora controladora (a veces demás), el cerebro, te darás cuenta que te sientes ligero y tus pasos son mucho más cortos, y caes de la mitad del pie hacia enfrente lo que hace sentir tu pierna como un resorte que se comprime y expande con cada paso, es decir estarás activando tus músculos estabilizadores, flexores que comúnmente no estabas usando y sentirás un esfuerzo mucho mayor que a tus 5 kilómetros diarios con tenis…  pero es precisamente por ello que lo debes tomar con calma, de hecho se recomienda correr descalzo o con tenis de cero drop, no más de 10% la distancia que normalmente en lo que tu pie, y músculos van cobrando fuerza.

Y tranquilos, nuestra piel es sumamente flexible así que nada de miedo a enterrarse algo, cortarse o desgarrarse, pero cuidado tampoco por esto hay que ir a “meter la pata” y lastimarse tontamente, desafortunadamente en nuestras ciudades latinoamericanas, ciertamente en las mexicanas, es difícil correr enteramente descalzo por el nivel de suciedad, de desgaste/falta de mantenimiento que presentan, y si, un clavo si te va a traspasar o una roca te puede lastimar (si los pisas), pero confía en tu cerebro, tus ojos estarán más atentos, tu concentración  será mayor en tu pisada, y finalmente todo tu cuerpo estará más metido en lo que estas haciendo… correr.

Ahora que si eso de correr descalzo no te late, bueno hay varias opciones, existen tenis minimalistas con varios niveles de Drop 3, de lo cual hablaremos con mayor detalle en un artículo posterior.  Hay marcas que tienen todo un esquema para que vayas haciendo la transición, algunas tienen modelos con un drop de 8mm, 6mm, 4mm, 3mm, 2mm y finalmente y el objetivo de correr natural, 0mm. 0mm equivale a correr descalzo, ya sea con un acolchonamiento apropiado para largas o cortas distancias, o si vas a correr trail (campo traviesa) donde se requiere definitivamente mayor protección  los tenis de cero drop pueden tener elementos de estabilización, pueden ser sumamente ligeros y sentirse casi como un calcetín, o incluso pueden ser guaraches, pero de todo esto hablaremos posteriormente y gradualmente.

Lo que si podemos asegurarles es que una vez que prueben los beneficios del minimalismo, no querrán jamas regresar a un teni tradicional.  😉

Notas:

1 Por razones de simpleza nos referiremos en general en este blog a todos estos temas como “minimalismo”.

2 La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento. Mayor información: aquí.

3 Drop: Ó “caida”, es la diferencia en milímetros medida en relación con un plano horizontal sin elevación entre el talón y los dedos del pie. Obviamente si pisamos descalzos existe un diferencial o drop de  cero (0) mm.

Anuncios

Un comentario el “¿Por que la importancia del minimalismo?

  1. Pingback: Review: Inov8 TrailRoc 245 | Corre Natural México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitios hermanos

Sitios hermanos:

DERECHOS DE AUTOR / COPYRIGHT

Todos los Textos aquí presentados son propiedad intelectual de Corre Natural México, y pueden ser compartidos abiertamente con la única condición de que se haga referencia y enlace al texto original en este sitio, bajo la licencia Creative Commons. Parte de las imágenes son propias de Corre Natural México y en la medida de lo posibleestán marcadas con nuestro watermark, algunas otras son de fotógrafos amigos del sitio, y otras tantas provienen de otros sitios en cuyo caso siempre se hace, en la medida de lo posible, referencia al sitio y autor. Todos los archivos de vídeos expuestos en esta página, tienen como único propósito su divulgación para fomentar el minimalismo, así como el ciclismo como deporte y cultura. Los vídeos tienen el copyright/o son de sus respectivos dueños/camaras/creadores.

A %d blogueros les gusta esto: