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Barefoot, Minimalismo, Forma …

Five Fingers Komodo LS

Five Fingers Komodo LS

Después de una década como deportista de alto nivel (racquetball) y tras un retiro prematuro tanto por lesión como por cuestiones geográficas  la mejor opción para mantenerse en forma de forma fácil y sencilla era correr. Para correr no necesitas más que un par de tenis (preferentemente adecuados) y bueno, salir a correr. Aunque sinceramente nunca fui mucho de correr…

Mi primer par de tenis para correr en serio fueron los Nike Lunar Glide+ (su primera versión) del 2008. En esos días creía erróneamente que tenia lo mejor de la tecnología en mis pies para evitar esos curiosos dolores al lado de las espinillas, llamado en ingles Shin Splints.

Imagen: Natural Running Center

Imagen: Natural Running Center

… Pero no … después de tan solo 2 a 3 kilómetros la molestia era tan grande que era difícil incluso caminar.  Finalmente a finales del 2011 retomé la corrida con el objetivo de realmente comenzar a acumular kilómetros y llegar a correr un maratón completo. Poco a poco fui sobrepasando los dolores como los shin splints y el dolor lateral en la rodilla (del cual les platicaremos en un artículo más adelante), sin embargo algo se sentía simplemente mal y una incomodidad difícil de describir, incluso cambie las plantillas interiores de los Nike Lunar Glide por unas de Gel, lo que ayudo un poco si, pero no del todo.

Desde hacia tiempo había visto en Europa a algunas personas correr en unos tenis algo …. llamativos y extraños, más bien algo así como un guante en los pies, con sus dedillos y todo y tenia curiosidad de probarlos, aunque realmente no me convencí hasta leer el libro “Born to Run” de Christopher McDougall. Estos “zapatos” diseñados y producidos por la compañía italiana Vibram, inicialmente se diseñaron como zapatillas para navegar, las cuales ofrecían una mayor sensibilidad de la posición del pie, así como un mejor agarre en la superficie de los botes. Vibran se considera desde hace décadas como una de las mejores compañías especializadas en suelas, sin embargo fueron sus llamados Five Fingers los que lanzaron la compañía a la fama mundial y una fama muy publica.

Y fue su modelo Komodo LS nuestra primera experiencia minimalista, y toda una revelación. O_O  – Debo aclarar que esta no es una reseña técnica, es más bien una narración de mi experiencia con estas… cosas.

Mis Komodos en la primera vez que probe el minimalismo.

Mis Komodos en la primera vez que probé el minimalismo.

La verdad es que si se siente uno raro y cuesta un poco hacerse a la idea de salir de casa con estos zapatos… pero, una vez que comienzas a correr, se te olvida todo.  Es una sensación increíble, extraña, ligera.

Los Five Finger tienen una suela especial Vibran de tan solo 2 mm de grosor, es sumamente durable y sobre todo flexible, mientras que el “upper” o la tela superior tiene una sensación sumamente suave y agradable. Y el diferencial talon-punta es de cero mm. El objetivo de todas estas características es permitir al pie moverse libremente como si estuvieras descalzo, cada dedo, cada tendón se mueve, extiende y contrae conforme el pie y tu cuerpo necesitan de acuerdo al terreno. Sin embargo y precisamente por estas características  no solo la marca Vibram, sino básicamente todas las marcas que producen modelos minimalistas, recomiendan que se comience a utilizarlos de manera muy breve y muy ligera, es decir, si corres en promedio 10km al día en tenis “normales”,  al comenzar a utilizar Five Fingers o cualquier otro minimalista tienes que recortar tu distancia a un 10 o 5 % de tu total, es decir que por el primer mes, solo corres 1km de los 10 que antes corrías. ¿Por qué? Bueno por que el pie y sus tendones, así como la mayoría de los músculos de la pierna están atrofiados, debido a nuestro uso de zapatos y tenis tradicionales.

Al correr descalzo o en este caso en Five Fingers (FFs) se activan no solo todos esos músculos  y tendones previamente dormidos, es como cuando alguien se quiebra un brazo y después de remover el yeso, el brazo esta atrofiado y hay que reactivarlo lenta y paulatinamente, bueno el pie es igual, simplemente en lugar del yeso, usamos tenis tradicionales con demasiado acolchonamiento que roban al pie no solo el espacio requerido para que nuestros deduelos se muevan libremente, sino ademas no permiten que el pie y la pierna trabajen adecuadamente.

Una de las primeras cosas que se sienten al correr en FFs es que es imposible golpear (como Nike nos acostumbro) de talón  seguramente todos quienes hemos corrido en FFs la primera vez hemos forzado el caer con el talón  y seguramente todos lo hemos hecho una sola vez! Debido a que estos zapatos no tienen amortiguación alguna, golpear el talón una vez basta para que no tu cerebro se adapte y no lo vuekves hacer más, inicialmente se siente una aprensión natural a seguir corriendo con ellos, pero al romper la barrera mental de la desconfianza, y comenzar a correr, la ligereza de estos es evidente y una revelación total…  ¡Después de 2 corridas en ellos jure no volver a utilizar tenis tradicionales!

Esto no quiere decir que la transición fue sencilla, el hecho de sentir TODO, y cada imperfección del terreno es inicialmente algo abrumadora en cuanto a la sensación neurológica ademas de que el pie no tiene la fuerza muscular suficiente para correr como siempre, al menos al inicio. El primer mes tan solo después de 2 kilómetros sentía que mis “chamorros” (termino mexicano para Pantorrilla) iban a explotar, fue cuando descubrí que después de todo si tengo musculo – poquito quizás, pero musculo – en esa región. Es por esto que se recomienda comenzar de manera muy leve y gradual.

Podrían preguntarse: ¿Por qué seguir corriendo en ellos si la sensación es tan “poco cómoda ? Las ventajas son visibles de inmediato, primero la postura del cuerpo entero es totalmente diferente y es algo automático  una postura que promueve un movimiento más eficiente y menos desgastante. El hecho de sentir las imperfecciones del terreno tan claramente permite que el cerebro corrija casi de inmediato cualquier movimiento, mejorando el balance, equilibrio, y a su vez dando una sensación de mayor seguridad. La pierna trabaja toda como un amortiguador desde la cintura hasta la punta del pie, y el esfuerzo es distribuido de manera correcta, por lo que los famosos y mentados “shin splints” y los dolores laterales de rodilla (esos que parece que te entierran un cuchillo al lado de la misma) desaparecen casi de inmediato. ¿Después de todo esto, como no correr en zapatos minimalistas!?

El hecho de que los FFs son como guantes con “bolsitas” individuales para cada dedo y esto permite que estos se “abran y separen” lebremente (Toe Splay en inglés) y de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita en ese mismo instante. Parte de mejorar el balance y equilibrio. Así es como el pie esta diseñado para trabajar, y siempre trabajo, hasta que la moda convirtió a nuestros pies en momias inmobiles, atrofiando el tobillo, la pantorrilla y la pierna superior.

Nunca había corrido de manera tan fácil y sencilla 14 kilómetros, y nunca me había sentido mejor corriendo en mi vida (tanto que incluso me inscribí a un maratón ), claro esta después de aprox. 2 meses que mis piernas tardaron en adaptarse, el periodo de adaptación depende de la fisonomía de cada persona, en algunos casos puede durar incluso más de un año.

Sin embargo, correr de manera tan minimalista como en mis FF Komodos LS tiene un par de desventajas (curiosamente una podría decirse es buena).

La primera y la mala, es que no ofrecen protección alguna, y como comprobé dolorosamente en mi caso, la protección es algo que no esta por demás   El pasado febrero 2011 trotando en la Ciudad de México (infame por las pésimas condiciones de sus calles y banquetas), ya de regreso al hotel, y al tratar de esquivar a una señora que se me atravesó de imprevisto (tratando de alcanzar su autobús  pise un ladrillo salido en la banqueta, no lo vi, simplemente sentí su punta incrustarse con toda la fuerza en mis metatarsos externos izquierdos (caminar imposible, correr los siguientes meses impensable).  Esta lesión me tuvo casi 10 meses imposibilitado de correr, creando contracturas e irritaciones en tendones en otras partes de la pierna (no me pregunten por qué o como) y es así que me mostró que por mucho que adoro los FFs, siempre es requerido tener un buen par de tenis minimalistas con un poco más protección. La variedad es increíble, y poco a poco les iremos platicando de nuestra trayectoria.

La segunda desventaja (y podría decirse buena) es que mis dedos comenzaron a extenderse, esto me evita ampollas que previamente eran cosa cotidiana al frotarse y pisarse entre ellos debido al poco espacio que ofrecen tenis como los de la marca Nike. El problema es que al fortalecerse el pie y extenderse los dedillos, bueno… tu pie “crece”, o mejor dicho por fin es de la talla correcta que siempre debiste tener, lo malo es que esto significa renovar zapatos y tenis por tallas más grandes y adecuadas para tu nuevo y fortalecido pie 😉 – en tan solo 6 meses tuve que abandonar mis FFs Komodo LS talla  41 (sí, los FFs solo vienen marcados con la talla Europea), y mis Nike talla 10.5 US (americana), por unos tenis talla 11. Y al día de hoy  algunos de mis tenis son 11 u 11.5 US (dependiendo de la marca y modelo).

Algunas fotos:

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Quizá les parezca mucho texto en este artículo, pero es necesario, ya que los demás reseñas de otros tenis, es decir, la búsqueda incansable por el teni perfecto para mi pie, requieren esta información previa para tener posteriormente un contexto más claro.

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3 comentarios el “Five Fingers Komodo LS

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