Corre Natural México

Barefoot, Minimalismo, Forma …

New Balance MT10 v1

New Balance MT10 v1

mt10 amarillo

Después de enamorarnos de lo que es el correr gracias al minimalismo y nuestra tan grata y como al mismo tiempo dolorosa experiencia con los Five Fingers Komodo LS. A través de los FF (Five Fingers) nos dimos cuenta que realmente nos sentimos mucho mejor que nunca utilizando tenis minimalistas y no tenis tradicionales.

Sin embargo y debido a que eso de correr en la calle, particularmente en México no es del todo una sensación agradable, y que definitivamente correr “off road”, trail, campo traviesa, terracería  ó como gusten llamarle,  resultaría una barbaridad con los FF, comenzamos nuestra búsqueda de una alternativa minimalista y que ofreciera mayor protección.

Nos topamos con muchas opciones, y cuando eres nuevo es apabullante la cantidad de información y desinformación en la red. Finalmente y por accidente en un viaje a USA, nos topamos con los tenis MT10  (Minimus Trail 10) de la marca New Balance, que si bien están catalogados como Trail, parecían ser bastante flexibles también para correr los pedazos de pavimento que nos conectan a la “terracería” cerca de casa.  La verdad es que conocía poco de ellos, pero algo me hizo click y los compre.

Y aquí es donde vino el primer shock, yo siempre había utilizado tenis talla 10.5 (US), así que por el apuro no me los probe antes, los compre de la misma talla, y tuve una devastadora sorpresa al llegar a casa: no me quedaron; vamos me quedaban pero,  tan justos que los dedos topaban el frente.  La pregunta era, si me creció el pie o el teni viene mas chico de lo que debería;  pues ni una ni otra el pie no me creció,  simplemente mis dedos después de un par de meses en  los FF se extendieron, y por lo tanto mis pies ya no son la misma talla de zapatos. No es que me haya crecido el pie, es que siempre tuve mis deduelos cautivos y encarcelados tras las rejas de una talla incorrecta!  Y vaya que es una enorme diferencia poder moverlos libres!

El problema, bueno, es que esto me forzó no solo a tener que pedir una talla más grande en los MT10, fui conservador y pedí 11US en su momento fue la decisión correcta, sin embargo a un año de esto tendré que pedirlos ahora en 11.5. (¿Se imaginan? Realmente mi pie siempre tuvo una talla aproximada de 11.5, pero por los mitos y la falta de información me había acostumbrado a tener los dedos echos bolas en tenis que “me quedaban medio dedo grandes” cuando en realidad eran demasiados pequeños!)

Sin embargo esto conlleva que la mayoría de mis zapatos de uso casual tampoco me quedaron más. Pero eso es otra historia. Inicialmente los había comprado en negro con amarillo, cuando pedí los 11 los pedí naranjas, aún cuando estaba inseguro pues no me gustan mucho los colores llamativos, pero una vez que llegaron me encanto el color y una vez corriendo me he perdido… Me encantan los MT10 en naramja!

mt10 naranja

Pero a lo que vinimos, a hablar del teni en si y no de mis gustos:

Los MT10 son los tenis más ligeros que he utilizado, y los más flexibles. Son totalmente minimalistas y no tienen ninguna clase de soporte, o elemento correctivo (arco, pronación, supinación, etc, etc), tan solo tienen esa bandilla negra a través del empeine para poder dar un poco de estructura al zapato. El upper (el material que no es la suela, en este caso lo naranja) es un un tejido técnico sintético  que esta entretejido de manera tal que    es muy ligero, y sumamente bien ventilado, por ende se secan muy rápido (por aquello de los repentinos aguaceros o el ocasional charco en la calle).

MT10 (2)

 Su interior es sumamente sencillo y el utilizarlos sin calcetas es en verdad un placer debido a la suela de microfibra antibacterial, no hay costuras o elementos que puedan rozar y ampollar la piel, y no solo eso sino que en nuestro clima (42°C en promedio en verano) el correr con estos zapatos sin calcetas fue toda una revelación.

MT10 (6) MT10 (7)

La suela es una goma especial de la casa Vibran (quienes inventaron y producen los Five Fingers), marca que es muy famosa mundialmente por la calidad de las suelas que producen para zapatos de alto rendimiento como botas alpinas por ejemplo. En este caso Vibran diseño una suela mixta especial para New Balance, y decimos mixta pues tiene una forma hexagonal ofrece suficiente tracción en trails, tanto como en pavimento. En la siguiente imagen vemos una linea amarilla entre los puntos hexagonales (negros) de la suela, estas lineas denotan que son los puntos de flexion de la suela. Y vaya que si estos tenis son flexibles, se pueden hacer casi una bola con una mano!

MT10 (8) MT10 (9)

No solo la suela ofrece buena tracción sino que además es muy durable.   Estos tenis al ser 100% minimalistas, no ofrecen proteccion alguna en forma de una placa anti rocas (rock plate), la única protección y amortiguación que ofrecen es la espuma amarilla que se observa debajo de la suela vibram.
MT10 (10)

Esta suela tiene una altura nominal de 9mm y el teni es de un drop de 4mm (diferencial entre la altura del talón con los dedos del pie).

¿Como se sienten?  Bueno, New Balance añade una calcomania dentro de la caja de estos tenis, advirtiendo de que hay que adaptarse muy lentamente para evitar lesiones. Y la verdad es que se sienten CASI tan minimalistas como los FF de Vibram. Claro esta se sienten un poco acolchados viniendo de los FF, pero la suela no limita de ninguna manera el sentimiento (sensación) del terreno  Con los MT10  se puede sentir cada imperfección del terreno, son realmente minimalistas y es importante tener cuidado al adaptarse a ellos.

Me tomo un par de meses adaptarme a la sensación de los MT10 y realmente hay que tener cuidado pues no tenemos acostumbrados los pies al esfuerzo que realizan en este tipo de zapato. Hay que ser muy honestos con uno mismo y saber decir, ok, hasta aquí dan mis pies ahora, es cosa de paciencia. Al principio me sentía aprensivo de correr campo traviesa y sobre piedras con ellos, precisamente por la fatiga que sentía al correr en ellos y por que se siente TODO. Sin embargo poco a poco fui adaptándome a las sensaciones y descubrí que aun las piedras “grandes” y sueltas no son un problema, con estos tenis aprendes realmente a prestar atención como y donde pisas, lo que a la larga ayudo mucho a que mi forma mejorara, dando pasos más cortos y ligeros. Se acabaron los dolores de rodilla y espalda, y poco a poco fui aumentando el kilometraje sintiéndome sumamente ligero.

Quizá el detalle que me vuelve fan de estos zapatos es la forma de la caja de los dedos (toe box), es decir la parte frontal del teni. Los MT10 de NB tienen una forma un tanto extraña es como la parte redonda de una gota de agua, es tan amplia que da la sensación de ser demasiado grande, pero después de unos kms es evidente que tiene su razón de ser.

MT10 (5)

La mayoría de las personas olvidamos lo que es el movimiento natural de los dedos al dar un paso, y es que estos tienden a abrirse como abanico para dar no solo el impulso sino la estabilidad al pie,  este movimiento es casi imposible en tenis tradicionales, pero una vez que tu pie se acostumbra se rehúsa vehementemente a regresar a la tradición. El segundo punto importante es que después de unos kilómetros (depende de cada quien) el pie se inflama ( en mi caso al rededor de los 15km comienzo a sentir la falta de espacio) y este espacio que antes parece demasiado grande ahora es perfecto ni justo ni apretado, tampoco demasiado grande. Esta sensación de libertad no la cambio por nada!

La flexibilidad del teni es extraordinaria lo que permite que tu pie se conforme a la forma del terreno y esto te da en automático mayor balance y equilibrio!

No he corrido más de 10kms en ellos, hasta el día de hoy ese parece ser el limite de fatiga de mis pies, pero definitivamente y con el trabajo y tiempo se podría correr mucho mas distancia. Después de todo Anton Kupricka un super estrella de los maratones fue quien los diseño. Para distancias mayores de 10km personalmente recomendaría un teni minimalista con 4mm de drop pero con una suela un poco más acolchada  y un rock plate (ya cansado la atención sobre la pisada no es la misma y golpear o pisar alguna roca puntiaguda puede acabar en una lesión.

Al día de hoy he probado varios modelos minimalistas en varios sabores y colores, y los MT10 v1 (en unos meses lanzan la segunda versión) se han convertido en mis favoritos. Tanto que estoy cazando ofertas para mandarme pedir al menos otro par antes de que descontinúen esta versión.

En conclusión: Un gran zapato, minimalismo puro, y un excelente punto de inicio para aquellos corredores que quieran adentrarse en el minimalismo sin verse como rana (usando FFs) 😉

5 comentarios el “New Balance MT10 v1

  1. Pingback: Saucony Kinvara 2 « Corre Natural!

  2. Pingback: Review: Nike Free Run 3.0 y 5.0 v4 | Corre Natural!

  3. Pingback: Review: New Balance MT00 | Corre Natural!

  4. Pingback: Review: Inov8 TrailRoc 245 | Corre Natural México

  5. Pingback: Larga ausencia | Corre Natural México

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el abril 22, 2013 por en Reviews.

escribe tu correo electronico

Los 10 artículos más vistos:

Sitios hermanos

Sitios hermanos:

DERECHOS DE AUTOR / COPYRIGHT

Todos los Textos aquí presentados son propiedad intelectual de Corre Natural México, y pueden ser compartidos abiertamente con la única condición de que se haga referencia y enlace al texto original en este sitio, bajo la licencia Creative Commons. Parte de las imágenes son propias de Corre Natural México y en la medida de lo posibleestán marcadas con nuestro watermark, algunas otras son de fotógrafos amigos del sitio, y otras tantas provienen de otros sitios en cuyo caso siempre se hace, en la medida de lo posible, referencia al sitio y autor. Todos los archivos de vídeos expuestos en esta página, tienen como único propósito su divulgación para fomentar el minimalismo, así como el ciclismo como deporte y cultura. Los vídeos tienen el copyright/o son de sus respectivos dueños/camaras/creadores.

