Corre Natural México

Barefoot, Minimalismo, Forma …

Saucony Kinvara 2

Saucony Kinvara 2

Lo se, lo se, los tengo muy olvidados. Uno no puede estar dedicado 100% a esto y probando todos los tenis que uno quisiera…. desafortunadamente se tiene que trabajar pa comer y no nada más para comprar tenis y más tenis, aunque sinceramente eso haría si mi vida fuera otra:, una cabaña en la montaña, alrededor de 5 bicis (MTB), alguna de ruta y otra de tri(atlon, aun cuando no se ni para qué – aún -) por ahí y del otro lado la habitación una pared de tenis. Aunque sinceramente creo que con los tenis pronto uno descubre cual es el que realmente funciona para cada uno de nosotros y se acabo la busqueda (al menos mientras se siga produciendo el modelo de nuestro corazón) – o en el caso de algunos  otros (como Humberto – futuro colaborador) que modelo y marca de huaraches basados en los huaraches rarámuri son los que mejor te acomodan.

Hoy les voy a platicar de un teni, que sí, podría decirse que ya es viejito, el Saucony Kinvara 2 (2011) (actualmente el mercado cuenta con la versión 4, pero de eso más adelante) pero que es un favorito de muchos corredores de larga distancia.

Antes de comenzar la reseña, deben tener claro que somos fans totales y absolutos del NB MT10v1 y es nuestra referencia para cualquiera futura reseña y comparación. El MT10v1 es nuestro Holy Grial,  suposición bajo la cual  basamos al resto de marcas y modelos. No somos realmente fanáticos de nada ni nadie, pero necesitamos un punto de comparación, ¿cierto?

Como creo que ya les platique, hace un par de años 2011 decidí correr por… bueno correr y en algún momento se me metio la loca idea de correr el maratón de Chicago (al cual nunca llegue, pero esa historia la encuentran en el review de los FF Komodo). Lentamente fui transicionando hacia el minimalismo, por casualidad, por coincidencia, por curiosidad y casi de inmediato por convicción. Cada vez que avance más en este mundo  menos ganas de volver para atrás (nike pegasus, nike shox, nike vomero, nike shox, etc, etc…. yyyyyyyyiaaaaaaak – nunca jamás!). Sin embargo pronto también me di cuenta que 42 kilómetros en un teni ultra minimalista como los Five Fingers o los NB MT10 son bueno…42 kilómetros de golpear el pavimento constantemente y aunque algunas gentes (como Humberto que se cree Tarahumara =P hehehe) los corren sin problemas descalzos, con FFs, con huaraches o tenis ultra minimalistas, lo cierto es que el 90% de nosotros no tenemos primeramente la fuerza requerida ni la experiencia y/o podiatría (pies) para realizar la hazaña de tal manera. Ver Nota1.

Así que buscando y rebuscando un teni para larga distancia que ademas fuera minimalista fui a dar con el Saucony Kinvara 2 del que tanto se habla internacionalmente.

SK2

Nooooo! Claro que no es ese el color que obtuve…pero les llamó la atención ¿eh ;-)? Después de buscar y rebuscar y volver a buscar decidi comprarlos vía amazon.com y claro, tuve que recogeros personalmente en USA (importarlos vía paqueteria sería en los ojos de la toda y siempre gandalla aduana mexicana: contrabando chino).

En el 2011 y la primera mitad del 2012 aún no existía Saucony en México, aunque posiblemente optaría aún así por pedirlos en USA y recogerlos directamente (siempre será más barato que los exorbitantes precios mexicanos).

Pero regresando al tema, decidí comprarlos en blanco y verde (pa que salieran en las fotos de Chicago), hehehehe…

product_kinvara2

Y sobre todo decidí comprarlos pues en la prensa internacional conocedora se le mencionaba como EL teni para maratón, al menos para aquellos de nosotros adictos al minimalismo. Y es que el la línea Kinvara de Saucony siempre ha carecido de cualquier tipo de soporte (pronación, supinación, tobillo, etc, etc, etc), su upper es sumamente flexible, delgado y muy bien ventilado (corriendo) gracias a una excelente calidad del trabajo con textiles técnicos (de esto ya hablaremos detenidamente en otra ocasión). Inicialmente me preocupaba que la suela (al menos en imagen) fuese tan alta como un teni tradicional pero lo cierto es que no lo es…. y se siente.

La altura “stack”, es decir del suelo a la plantilla es de 22mm (muy poco considerando que un teni tradicional puede tener hasta 39mm)  en la parte posterior y 18mm en la parte frontal dando así un diferencial (drop) entre el talón y dedos de tan sólo 4mm.  Ahora bien en algunas publicaciones a este teni con drop de 4mm se le considera en una subcategoría minimalista, es decir se le considera un teni de transición debido a que no es totalmente minimalista en cuanto a su suela se refiere, es demasiado alta y demasiado acolchada para cumplir con los preceptos del minimalismo: ningun soporte, lo más cercano al suelo posible, lo más ligero posible y sobre todo que la planta del pie pueda sentir cada detallito del terreno, cualidad llamada Propiocepción (en inglés: Proprioception, leer: http://es.wikipedia.org/wiki/Propiocepci%C3%B3n).

Se le considera también como de “transición” porque su drop no es tan pronunciado como un drop de cero mm, es decir es un buen comienzo en este mundo del minimalismo sin irse a los extremos como digamos, por ponerlo visualmente:

La suela es un compuesto que Saucony denomina ProGlide lite, el cual es relativamente suave y da una sensación de caminar sobre nubes, esa fue mi primera impresión. Sumamente ligero a pesar de sus 22 mm de suela y como pisar sobre nubes. Para aligerarlo Saucony tan solo utilizo algunas secciones de hule para cubrir la espuma en algunos lugares de la suela, dando como resultado un teni de unos 226 gramos aproximadamente.

¿Pero y en la práctica? Bueno no todo lo que brilla es oro y aun cuando me agradó de sobremanera el teni, me desagrado por igual.

El teni es excelente para aquellos que nos gusta correr sin calcetas, sumamente suave al contacto con al piel y sin ninguna costura o material que pueda causar ampollas. Sin embargo y viniendo de los NB MT10, la forma del toebox (llamemosle “caja frontal”) me resulto muy estrecha con su forma puntiaguda, causando fricción en la parte externa del “dedo gordo” en ambos pies, y por tanto irritación.

SauconyKinv2 (6)

Extrañamente en los mismos 10kms que solía correr perfectamente en los FFs o MT10, con los Kinvara2 sinceramente nunca me sentí cómodo, incluso llegue a la conclusión de que quizá la suela es demasiado suave para mi fisiología y estilo de correr, lo que comenzó a crearme algunos problemas de cansancio peculiarmente en los gemelos. Me costó meses “medio” acostumbrarme a correr con los Kinvara 2 y realmente nunca terminé por tomarles el gusto corriendo.

El teni es un teni increíble y que me atrevo a recomendarlo sin dudar, a personas con un pie quizá un tanto más angosto que el mio, a mi en particular no me gusta que mis dedos externos se froten contra las paredes internas del teni. Es un excelente teni para aquellas personas que comienzan con el minimalismo y aun no prueban tenis ultra minimalistas. Es ligero, es bonito, es cómodo y de gran calidad.

Sin embargo, hay que mencionar que el Kinvara desde sus inicios (2010) hasta la última versión (4, 2013) siempre ha sufrido de un problema: la durabilidad de la suela. Debido a mi lesión del 2012 por la que no asistí a Chicago, y una posterior lesión este 2013, no he puesto más de unos 150Kms en estos Kinvara2 y sin embargo en las siguientes fotos se puede apreciar la compresión de la espuma EVA (ProGrid Lite) así como el desgaste de la espuma expuesta en la suela. Los triángulos blancos de hule que se supone deben proteger la espuma y al mismo tiempo dar tracción, desaparecieron a los 30kms. La suela del Kinvara no esta cubierta, protegida en su totalidad por Hule, como en tenis tradicionales, esto con el objetivo de eliminar todo el peso posible donde se pueda, por ello se utilizaron originalmente estos triangulos blancos de hule tan solo en las zonas donde Saucony considera que e Kinvara tendrá más fricción.

En mi caso no dudaré en comprar la última versión del Kinvara, la 4ta, o quizá espere hasta la 5ta. Esperando que Saucony haya decidido realizar un toebox un tanto más amplio y menos puntiagudo.

Hasta hoy he pasado 18 meses lastimado de los 2 últimos años, aún quiero darle una oportunidad el teni y ver realmente como me va en una larga distancia. Aun cuando lentamente creo que para mi estilo y forma de pie, así como preferencia, mis pies se orientan más a un teni del estilo del Merrel BareAccess2 o los modelos de Altra, las nuevas versiones de New Balance en su línea Minimus.

En conclusión:

El en cualquiera de sus versiones Kinvara 2, 3 o 4 son excelentes tenis para personas que estén buscando un teni minimalista o de transición que les permite recorrer largas distancias sobre el pavimento con ligereza, y suficiente acolchonamiento en sus pies sin que este llegue a ser obstructivo.

A pesar de la altura relativamente alta para un teni minimalista (22 de Stack = talon) el teni permite caer en la parte media-frontal del pie, promoviendo así el movimiento natural del pie. De hecho, para caer de talón tuvimos que hacerlo intencionalmente, y es cuando descubrimos el porque de los 22mm de altura. Si bien es cierto que es un excelente teni “natural”, la idea de que un corredor común y corriente como la gran mayoría de nosotros, hacia el final de un maratón el agotamiento físico y mental provocarán que la forma del corredor sea ineficiente, es decir muy seguramente golpeará el talón con todo su peso en cada paso durante los últimos kilómetros. Es por ello que el Kinvara es uno de los favoritos en el maratón, es casi 5 veces más ligero que un teni “normal” (tradicional) y sin embargo ofrece buena protección para cuando las fuerzas nos flaquean…

Si lo que buscas es un teni con suficiente acolchonamiento para un maratón, pero con un drop de cero mm, Saucony lanzó al mercado el modelo Virrata.

virrata

En lo personal, podríamos considerar el Kinvara como un favorito, SÍ y sólo SÍ , el toe box no fuera tan angosto y puntiagudo, y la suela no durase tan poco (un corredor constante puede no obtener más de 6 meses de vida en esta suela) además de ser demasiado “chiclosa” (sensación) este teni nos ha llevado casi a concluir que nuestra preferencia son tenis con una altura de suela menor, y quizá con un compuesto de media suela más firme. Nos gusta mucho, pero no es por mucho ni siquiera dentro de nuestro top3, y aún así, sigue en nuestro closet… Eso si, no cometan el error de comprarlo en blanco, ya que mantenerlo de ese color es …. toda una hazaña y una vez que algo le mancha no se vuelve a remover.

…………………………………………………………………………………..
Nota 1:

Al mencionar que el 90% de nosotros no podemos correr un maratón descalzos o en huaraches o unos Merrel Vapor, que son básicamente huaraches cerrados, no queremos en ningún momento que realmente NO podemos. Lo que intentamos decir es que la conversión al minimalismo y sobre todo al barefoot (descalzo) debe ser hecha con mucho cuidado y sobre todo paciencia.

Cualquiera puede lograrlo, si en verdad se lo propone, y se entrena con información clara y concisa. De no ser así lesiones sumamente graves pueden ser la consecuencia. Como ejemplo, cuando una persona se quiebra un brazo y le enyesan este, después de unos meses al retirarlo, el brazo está “atrofiado” la musculatura casi inexistente y prácticamente no tiene fuerza, el paciente tendrá que realizar terapia física y ejercicios específicos con tal de que el brazo comience a desarrollarse y fortalecerse de nuevo y esto no pasa de la noche a la mañana. Bueno pues imaginen que tuvieron los pies enyesados con tenis durante toda su vida, la musculatura del pie esta atrofiada pues no se ha requerido básicamente…nunca y por ende gran parte de nuestra pierna lo está también…

Cuesta tiempo y mucha dedicación obtener la forma de correr correcta a nuestra fisonomía y adaptar nuestros músculos a este tipo de correr, ya que la mayoría de los músculos de nuestra pierna se encuentran atrofiados por el uso constante de zapatos y tenis “tradicionales”.

Anuncios

Un comentario el “Saucony Kinvara 2

  1. Pingback: Review: Nike Free Run 3.0 y 5.0 v4 | Corre Natural!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 10, 2013 por en Reviews y etiquetada con , , , , .

escribe tu correo electronico

Los 10 artículos más vistos:

Sitios hermanos

Sitios hermanos:

DERECHOS DE AUTOR / COPYRIGHT

Todos los Textos aquí presentados son propiedad intelectual de Corre Natural México, y pueden ser compartidos abiertamente con la única condición de que se haga referencia y enlace al texto original en este sitio, bajo la licencia Creative Commons. Parte de las imágenes son propias de Corre Natural México y en la medida de lo posibleestán marcadas con nuestro watermark, algunas otras son de fotógrafos amigos del sitio, y otras tantas provienen de otros sitios en cuyo caso siempre se hace, en la medida de lo posible, referencia al sitio y autor. Todos los archivos de vídeos expuestos en esta página, tienen como único propósito su divulgación para fomentar el minimalismo, así como el ciclismo como deporte y cultura. Los vídeos tienen el copyright/o son de sus respectivos dueños/camaras/creadores.

A %d blogueros les gusta esto: