Corre Natural México

Barefoot, Minimalismo, Forma …

Compresión

Compresión

¿Qué es la compresión?

En nuestro contexto deportivo, tanto como el medico, Compresión se refiere a “presionar” alguna área del cuerpo con el principal motivo de mejorar la circulación sanguínea. Para poder realizar esta “presión” se requiere en muchos casos de que la zona o parte del cuerpo sea “rodeada” (de aquí compresión) por un textil especial.

Durante mucho tiempo los médicos han usado calcetas con un tejido especial para aplicar compresión a pacientes con problemas circulatorios o venosos como por ejemplo: edema, flebitis y trombosis entre otros. También se utilizan durante procedimientos quirúrgicos, e incluso durante viajes en avión largos evitando que la sangre se acumule en las partes bajas de las piernas. Incluso se les recetan a las mujeres embarazadas.

medical compression socks

Este tipo de calcetas de compresión se puede obtener en las farmacias, aquellas de baja compresión no requieren ninguna receta medica, sin embargo existen algunos Gradientes de compresión que requieren prescripción medica, por ejemplo aquellas calcetas o medias de compresión con un gradiente mayor a 25-30mmHg (milímetros de mercurio).

En el deporte

Desde hace unos años se ha venido dando un fenómeno en el mundo deportivo, en el cual se ve a atletas de alto rendimiento entrenando o compitiendo con unos pedazos de tela que les cubren desde los gemelos (chamorros, pantorrillas) hasta los tobillos y que sin embargo no cubren el pie. En ocasiones estas prendas textiles, tienen colores llamativos o algún estampado que llama la atención, y a las cuales en ingles se les llama compression sleeves, o “mangas de compresión”. Estas mangas se utilizan comúnmente en zonas de las piernas, pantorrillas, muslos, sin embargo también las hay para los brazos, e incluso para la zona del tronco superior en forma de camisetas, incluso existen shorts de compresión que están diseñados para utilizarse como calzoncillo debajo la ropa de competencia.

pinksocks

El termino “Manga” o “Manguita” proviene de su nombre original en Ingles: “Sleeve”. En ingles es lógico y obvio: calf sleeves (tobilleras de compresión), thigh sleeve (muslera de compresión), etc. Nosotros las llamaremos simplemente manguitas, excepto cuando nos refiramos específicamente a una tobillera, muslera, a un shorts, etc.  Particularmente a los triatletas les gusta pasearse en este tipo de atuendos aún cuando no están entrenando o competencia como si ello los identificara.

Seguramente habrán visto a gente utilizando este tipo de cosas cuando corren o van en bici y se habrán preguntado el por qué o qué son.

Bueno, como pueden ver la compresión no tiene nada de nuevo, la medicina la ha utilizado desde hace décadas y tiene especificaciones muy especificas en cuanto a los niveles de compresión. Mientras que en el deporte se han comenzado a utilizar no porque aumenten el rendimiento del atleta, sino porque ayudan a evitar una mayor fatiga muscular, y ayudan también a la recuperación.

skins1

Curiosamente ha sido en Australia donde se dio el boom de la compresión atlética, marcas como Skins, 2XU, entre otras comenzaron hace ya unos años a comercializar este tipo de prendas deportivas no solo en forma de “manguitas” sino incluso en atuendos completos.

¿Realmente ayudan el rendimiento atlético?

Existen pocos estudios confiables que demuestren esto de manera contundente. Pero les podemos asegurar por experiencia propia, que no, no nunca nos hemos sentido particularmente más cool, ni más rápidos ni más fuertes corriendo o rodando (bici), lo que si hemos notado es que la fatiga muscular es menor.  – Aunque les podemos asegurar que mucha gente las utiliza simple y básicamente porque están “in” };-) –

Hemos realizado distancias iguales en la misma ruta con y sin tobilleras de compresión, teniendo como resultado que al utilizar las tobilleras de compresión nuestros gemelos se han sentido menos fatigados y adoloridos que sin las manguitas.  Pero también hemos notado que hay ciertas distancias en las que para nosotros no han resultado en ninguna diferencia, quizá por que nuestra musculatura se ha ya acostumbrado a tal distancia.

En nuestro caso las utilizamos sobre todo en “distancias largas” o en distancias fuera de nuestro rango de confort, que es principalmente mayor a los 10kms.

También hemos notado que después de correr una gran distancia sin manguitas, y después de la correspondiente sesión de estiramiento posterior a la rutina, un regaderazo y ponerse las manguitas por un rato … parecer que los músculos simplemente se relajan más rápidamente y al día siguiente nos sentimos menos adoloridos. Esto es un tanto subjetivo lo sabemos, pero es una sensación difícil de describir. Simplemente se siente bien.

¿Es necesario utilizar prendas de compresión?

No, no es necesario ni obligatorio. Como todo es de acuerdo a las preferencias y criterio de cada persona, o al condicionamiento social (moda). Tienen ventajas, si. Aún así habrá a quienes no les agrade la idea.

Solo son necesarias y obligatorias en caso de que sufras de alguna condición medica intravenosa. En cuyo caso no podemos dar ninguna recomendación, para eso hay médicos!

Precaución:

No se recomienda usar tobilleras, musleras, shorts o playeras de compresión por periodos mayores a 3hrs, solo se recomienda usar este tipo de prendas durante el ejercicio o por un periodo razonable después de ejercitarse.

No se recomiendan para manejar largas distancias o viajes en avión largos.  Para estos casos se recomienda usar las medias completas o incluso un “pantalon” completo (desde los dedos del pie hasta la cintura).

Anuncios

5 comentarios el “Compresión

  1. guille
    julio 22, 2013

    muy interesante, pero sera recomendable para alguien que sufrio rotura de gemelo grave y ahora esta retomando la actividad fisica?

    • correnatural
      agosto 1, 2013

      Guille, lo primero que requieres después de una lesión tan fuerte, es ir a fisioterapia y con gente certificada y educada. La fisioterapia es importantísima. Si por casualidad estas en Guadalajara, te recomiendo que acudas a http://www.zonazar.com ellos son especialistas. Una vez con una valoración profesional y con un plan de trabajo entonces hay que comenzar muy pero muy poco a poco la actividad física.

      Con respecto a las medias y mangas de compresión: si te va ayudar definitivamente, pues la compresión ayuda a la circulación y la sangre es parte de la regeneración. Te recomiendo probarlas tanto corriendo o realizando tu actividad física, como después de la actividad física como recuperación.

      Eso sí, no cometas el error de usarlas todo el día, sino por ratos nada más. No se recomienda usar tobilleras, musleras, shorts o playeras de compresión por periodos mayores a 3hrs, solo se recomienda usar este tipo de prendas durante el ejercicio o por un periodo razonable después de ejercitarse.

      Suerte y paciencia con esa recuperación!

  2. Pingback: Salomon Exo iV | Corre Natural!

  3. Pingback: Preview: Zensah Tech+ | Corre Natural México

  4. Pingback: 32 Spokes MTB México » Review: Coderas y Rodilleas G-Form

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

escribe tu correo electronico

Los 10 artículos más vistos:

Sitios hermanos

Sitios hermanos:

DERECHOS DE AUTOR / COPYRIGHT

Todos los Textos aquí presentados son propiedad intelectual de Corre Natural México, y pueden ser compartidos abiertamente con la única condición de que se haga referencia y enlace al texto original en este sitio, bajo la licencia Creative Commons. Parte de las imágenes son propias de Corre Natural México y en la medida de lo posibleestán marcadas con nuestro watermark, algunas otras son de fotógrafos amigos del sitio, y otras tantas provienen de otros sitios en cuyo caso siempre se hace, en la medida de lo posible, referencia al sitio y autor. Todos los archivos de vídeos expuestos en esta página, tienen como único propósito su divulgación para fomentar el minimalismo, así como el ciclismo como deporte y cultura. Los vídeos tienen el copyright/o son de sus respectivos dueños/camaras/creadores.

A %d blogueros les gusta esto: