Corre Natural México

Barefoot, Minimalismo, Forma …

Review: Nike Free Run 3.0 y 5.0 v4

Nike Free Run 3.0 y 5.0  v4

Como ya saben a estas alturas, su servidor descubrió pronto que aun cuando soy fan del correr descalzo y realmente lo disfruto, también llegué a la conclusión de que me encantan los tenis y que definitivamente me gustaría encontrar EL teni que funciona mejor para mi y que sea minimalista.

Ya sabrán también a estas alturas, que el mero mero sabor ranchero en mi alineación de tenis ha sido y es el New Balance MT10, y sobre el cual baso y comparó todos los reviews.

Buscando algo más de protección en la forma de acolchonamiento (suela) que ofreciera  mayor protección que los MT10 particularmente pensando en largas distancias (más de 20kms)  sobre todo en pavimento, pero que no fuese tan substancial en su suela ni tan blando como el Saucony Kinvara 2, y que además mantuviese características minimalistas, vine a toparme con 2 tenis de Nike sobre los cuales ya tenia mucha curiosidad, esperen déjenme agarro aire porque decir todo eso de un fregazo estuvo duro…. y no, este no es un anuncio chafa del IFE.

Desde ya les adelantemos que este es uno de nuestros favoritos, ¿Por qué? este vídeo lo expresa mejor:

En fin ¿en donde estábamos? Claro,en que me tope con 2 modelos Nike, si, Nike, yo se yo se, que he abjurado la marca y casi la considero “pior” que el mismo satanas, 😛 , hahaha. Sin embargo  Nike – (por cierto una nota cultural y por si las dudas: se pronuncia “naik” y no “naiki” como he escuchado a tantas personas) – fue en realidad quizá la primera compañía que comenzó a explorar los terrenos del minimalismo (esa historia es para otro día) y lo hizo de una manera extraordinaria, con un modelo llamado Free Run. Las primeras versiones fueron algo rudimentarias, sin embargo la versión v4 (2012) fue un grandioso salto en la marca, misma que parece avanzar a grandes pasos para tan solo un año después dispararse en ambos pies y retroceder para mal (justo como en este 2013 con sus nuevas versiones Free).

 En este caso platicaremos de la versión 2013 de los modelos:

Free Run 3.0 v4:

NIKE-FREE-3.0-V4-W

Altura Stack: Talon (21mm) –  Forefoot (17mm) – Drop: 4 mm

Free 5.0+ v3:

free5v3

Altura Stack: Talon (23mm) –  Forefoot (15mm)  – Drop: 8 mm

Aparte de la obvia diferencia entre las suelas y drops entre estos 2 modelos, la gran diferencia es el material del upper, para mostrárselos mejor haremos uso de una imagen que encontramos en un sitio australiano donde casualmente comparan los 3 modelos femeninos del 2012: 3.0, 4.0, 5.0+.

Ya que ambos modelos son básicamente iguales tan no los compararemos lado a lado, solo mencionaremos las diferencias más aparentes y para ello comenzaremos con la suela:

La gran diferencia es el drop y el nivel de acolchonamiento entre ambas versiones, como ya les mencionamos anteriormente, siendo el 3.0 v4 el más minimalista de ambos.

La flexibilidad de la suela es increíble, y literalmente pareciera que se mueve con el movimiento natural del pie. Las suelas son sumamente cómodas, y aunque algo sustanciales, se sienten más rígidas y responsivas que por ejemplo la suela de malvavisco de los Saucony Kinvara 2, pero sin embargo me atrevería a decir que con ambos modelos puedes correr un maratón sin problema alguno ni riesgo de alguna lesión.

Nike Free 3.0 v4 Sole_thumb[7]

Obviamente un problema de la suela es que entre los cuadritos se le terminan metiendo piedritas, estas no molestan el pie en lo más mínimo, solamente es el constante ruido al golpear el pavimente que en más de una ocasión te hará detenerte a removerlas.

El modelo 5.0+ (plus) cuenta con un hueco dentro del teni izquierdo donde puedes colocar el Nike POD (sensor) que se utiliza ya sea con la Nike Sportsband.

nike-sportband-06-570x518

Mientras que la suela del 3.0 no ofrece el espacio suficiente para su uso, por eso no cuenta con el “+” al final del 3.0.

Upper:

Ambos materiales utilizados por Nike son sumamente flexibles, y cómodos, sin embargo ningún es particularmente ventilado. El 5.0+ es mucho más cómodo en clima caluroso que el 3.0. Nike intenta con los uppers de su línea Free que el pie este casi dentro de un guante, así que el material básicamente esta pegado a tu pie todo el tiempo. Ambos modelos resultan calientes sobre todo si vives , como tu servidor en un clima ardiente y poco amigable.

El interior del teni es como un sueño, es SUMAMENTE cómodo sobre todo para aquellos quienes nos gusta correr sin calcetas, en este aspecto no hay quejas en absoluto, excepto la ya mencionada pésima ventilación.

El upper llamado NanoPly, aún cuando es flexible, y de buena calidad, sumamente cómodo y suave… tiene una pésima, entiéndase: literalmente PÉSIMA ventilación; lo que en climas calurosos es un verdadero problema… quizá en climas fríos, por ejemplo en Europa este upper sea excelente para días sin lluvia (ya que no drena muy bien el agua). En esta versión el que mejor ventilación ofrece es el modelo Free+ (5.0)  y esta es mínima. =(  Pero es en verdad tan mala, que hasta da coraje!

Ningún modelo Free cuenta con elementos de estabilidad, por lo que se les considera minimalistas, aun cuando quizá no lo son del todo.  Sin embargo se comportan como tal.

Viernes4Ene13 006

Corriendo sobre pavimento los tenis ofrecen buena tracción y son ligeros, aunque desafortunadamente la forma  “puntiaguda” tradicional de Nike no hace honor a la forma de mis pies, por lo que nunca logre acostumbrarme a correr con ellos debido a que mis deduelos no pueden abrirse en abanico ( Toe Splay) como se acostumbraron gracias a los FF y los MT10. Hubo momentos que después de ciertos kilómetros mis dedos se sentían presionados unos con otros lo que por alguna razón me crea una sensación similar a la claustrofobia combinada con una especie de coraje (por decirlo de alguna manera). Esto a pesar de que el upper es tan flexible que permite el movimiento relativamente libre de los dedos.

En este 2013 Nike ofrece la v5 del 3.0 con un upper completamente distinto, que al menos en imagen parece ser mucho más cercano a lo que nos gustaría:

nike 3.0 v5 2013

Mientras que desafortunadamente el nuevo Free+ (5.0 v4)  a pesar de implementar una mejora en su upper, se la agregaron elementos de versiones viejas a los lados eliminando automaticamente la mejora en ventilación ….  es por este tipo de cosas donde no se puede entender a Nike. Dan un paso hacia adelante….y al mismo tiempo parece que les entra un sentimiento de culpa y dan 5 para atrás. (Las desmejoras se muestran con las flechas rojas):

Nike-Free-5.0--Royal-Blue-Green----1-320

Conclusión:

Calidad: 4/5

Nike siempre tiene buena calidad, aún cuando no estemos de acuerdo con su filosofaría.

Upper: 2/5

Y no le damos menos tan solo porque es realmente cómodo. Pero es simplemente odioso. Esperamos que la v5 este 2013 al menos de 3.0 sea un gran gran avance. Aun cuando la versión 2013 del Nike Free 5.0+ es horrible.

Minimalismo: 3/5

En el concepto son minimalistas, y son sumamente cómodos y flexibles. Pero su forma de bala (típica de nike) no ayuda mucho al movimiento natural de los dedos y por lo tanto al equilibrio que presupone el minimalismo.

Comodidad y durabilidad: 5 / 5

Estos tenis son sumamente cómodos. La suela se mueve con el pie, y es muy durable a diferencia de la mayoría de los tenis minimalistas, estos tienen fácilmente una durabilidad 3 veces superior (kilometraje).

Total 14 de 20 puntos.

Es uno de nuestros favoritos a pesar de todo, es  una relación odio/amor/what the fck?

Los recomendamos por su gran comodidad y flexibilidad. Simplemente nos encantan estos tenis,  salvo por esos pequeños detalles e incomprensibles decisiones de Nike!  La versión 2012 (v4) del 3.0 nos resulto algo rara para correr, mientras el  Nike Free 5.0 nos dio mayor seguridad (equilibrio) al correr.  No esperamos ninguna mejora en este aspecto en el 2013 ya que la horma (last) sigue siendo la misma, solo han cambiado el upper y como ya lo dijimos el  Nike Free 5.0 cambio para peor.  El 3.0 v5 nos intriga.

Si bien, preferimos las hormas y formas de tenis realmente minimalistas como los NB, Altra o Merrel ( que en recientes experiencias nos han ganado de gran manera), para nosotros la línea Nike Free Run es quizás el mejor comienzo en el minimalismo que puede haber, sobre a todo para gente con poca experiencia corriendo a quienes un cambio más drástico puede resultar contraproducente.

Ademas en lo personal, En lo personal, son los mejores tenis para “chanclear”, caminar, o vestir casual que hemos usado 😉  –  osease casi como pantuflas casuales 😛

Anuncios

8 comentarios el “Review: Nike Free Run 3.0 y 5.0 v4

  1. Pingback: ¿Rarámuris imagen de Nike? Falso. | Corre Natural!

  2. Jhon
    diciembre 11, 2013

    Excelente información, me sirvió de gran ayuda! a la hora de escoger una de estas tenis para trotar.

    • correnatural
      mayo 7, 2014

      Jhon, disculpa la tardía respuesta, por alguna razón no estoy recibiendo notificaciones de mensajes y sinceramente no me había enterado hasta hoy.

      Que bueno que la información te ha servido, ¿cómo te ha ido con los Free?

    • correnatural
      noviembre 25, 2015
  3. Sebastian
    julio 27, 2014

    Hola! en que parte de la zapatilla puedo encontrar la version? en las etiquetas no la detecto. Saludos

    • correnatural
      noviembre 25, 2015

      Las versiones se encuentran en la parte posterior y exterior de cada teni, a la altura del talon.

  4. Jose antonio
    noviembre 7, 2014

    Buenas , soy un chico de 1,70 cm , 65 kilos , estoy indeciso entre comparme las nike airmax para correr y hacer de vez en cuando senderismo o comprarme la nike free run 5.0 , podríais ayudarme a elegir ?

    • correnatural
      noviembre 25, 2015

      Jose Antonio, primeramente una disculpa por mi muy tardia respuesta (1 año para ser exactos), por razones ajenas al sitio y personales (lesión) Corre Natural México estuvo parado por demasiado tiempo y apenas comienzo a retomar ritmo con el sitio y en lo general.

      Asumo que a estas alturas, ya habrás decidido la compra de tus tenis. En efecto te habría recomendado las Free Run 5.0 y para senderismo (si quisieras algo tmb nike) las Nike Wildhorse que parecen estar causando revuelo en la comunidad del Trail.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

escribe tu correo electronico

Sitios hermanos

Sitios hermanos:

DERECHOS DE AUTOR / COPYRIGHT

Todos los Textos aquí presentados son propiedad intelectual de Corre Natural México, y pueden ser compartidos abiertamente con la única condición de que se haga referencia y enlace al texto original en este sitio, bajo la licencia Creative Commons. Parte de las imágenes son propias de Corre Natural México y en la medida de lo posibleestán marcadas con nuestro watermark, algunas otras son de fotógrafos amigos del sitio, y otras tantas provienen de otros sitios en cuyo caso siempre se hace, en la medida de lo posible, referencia al sitio y autor. Todos los archivos de vídeos expuestos en esta página, tienen como único propósito su divulgación para fomentar el minimalismo, así como el ciclismo como deporte y cultura. Los vídeos tienen el copyright/o son de sus respectivos dueños/camaras/creadores.

A %d blogueros les gusta esto: