Corre Natural México

Barefoot, Minimalismo, Forma …

¿Rarámuris imagen de Nike? Falso.

¿Rarámuris imagen de Nike? Falso.

nike-free-flyknit-tarahumara-raramuri-1

Seguramente a much@s de ustedes les habrá llegado ya pro ahí algún post, twitt, comentario en Facebook haciendo referencia a que los Rarámuris son la nueva imagen de Nike y que los tenis de su línea Free estan basados en ellos. Esperábamos que esta noticia pasará de largo pero vemos tristemente que muchos medios (hasta políticos) han decidido reproducir una noticia completamente errónea. Es así que hemos decidido que no podemos quedarnos más al margen de esto.

Dato interesante:

Rarámuris (nombre correcto), mejor conocidos como Tarahumara (nombre impuesto por los españoles en la época de la colonización de Chihuahua.

Hechos:

2 grandes “mentiras” se están manejando de manera totalmente errónea por los medios de comunicación en México, que bien parece solo hacen copy paste de lo que se van topando por ahí.

Falso:

  • Es falso que la línea FREE este basada en los Rarámuri (Tarahumara).”In 2001 Hatfield figured this out in a roundabout way. He noticed that Stanford University’s track-and-field team was doing particularly well, and after talking to its coach, connected an emphasis on barefoot training to a lower rate of injury. ”  // ” En el 2001 Hatfiled se dio cuenta de esto manera indirecta. Notó que el equipo de atletismo de la Universidad de Stanford era particularmente exitoso, y al hablar de ello con el entrenador, se dio cuenta del enfasis en entrenar descalzos para prevenir lesiones” . Con referencia a Tobie Hatfield – Diseñador de Nike. Fuente: Jason Brown –  NY Times BlogLa línea Free fue desarrollada originalmente entre el 2002 y 2004 (año que fueron lanzados al publico) en conjunto con el equipo de atletismo de la Universidad de Stanford, quienes eran patrocinados por Nike.
  • Es Falso: Que los Rarámuri sean la imagen de la marca. ¿En serio, realmente creen que Nike va a usar imágenes de indígenas como su imagen? Lo que sí es Nike, no es la primera vez que explota sin situaciones o personas sin escrupulos. Sin embargo, fue un movimiento inteligente ir a la Sierra Tarahumara e involucrarlos y hacer este “foto shoot” en la Sierra. ¿Por qué? Muy sencillo, el movimiento “minimalista” surgió  hace ya un par de décadas y encontró precisamente precisamente en los Rarámuris la mejor prueba para la teoría, surgiendo a la fama internacional y mundial gracias al libro Born to Run. Además en los últimos meses han sido mencionados aquí y allá por los medios de comunicación.

Cierto:

Hace unas semanas, Nike México hizo su “press photo shooot” de los Free Flyknit en la Sierra Tarahumaracon corredores patrocinador por ellos, ninguno profesional.  Nunca se ha asegurado que los Rarámuris son ó serán la imagen de Nike, para este promocional ello llevaron a Werevertumorro  y los otros corredores que se muestran en el vídeo (abajo). Tampoco jamas Nike ha asegurado que si línea Free este basada en los Rarámuris.  Aquí esta el comunicado de prensa oficial textua (con todo y falta de acentos):

NIKE PRESENTA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE RUNNING EN MÉXICO PARA CONECTAR CON UNA EXPERIENCIA MÁS NATURAL AL CORRER
Para presentar una nueva generación de zapatillas de running que mejoran los atributos naturales del cuerpo, Nike organizó una expedición Sierra Tarahumara, donde los Raramuris han trascendido por su ancestral costumbre de correr descalzos.
El pasado fin de semana en México, Nike utilizó un abordaje muy original para presentar Nike Free Flyknit, una nueva generación de calzado de running inspirada en la filosofía de Nike “Nature Amplified”. Esta nueva filosofía de diseño se basa en los movimientos naturales del cuerpo en movimiento y se sostiene en datos científicos provenientes del feedback y recomendaciones de los atletas.

“En línea con la nueva filosofía de Nike en la cual se prioriza lo natural, creemos que los Raramuris son una gran fuente de inspiración porque entienden al Running como algo natural en sus vidas, como una fuente inagotable de bienestar y disfrute,” expresó Luis Godinez, Gerente de Running en Nike de México.

A fin de demostrar el poder de una forma de correr más natural, Nike de México organizó una expedición con medios, referentes y atletas para visitar a la tribu Raramuris en Sierra Tarahumara, una cultura aborigen milenaria conocida, entre otras cosas, por su afición a correr descalzos.
La experiencia comenzó en Guachochi, Chihuahua, uno de los poblados más emblemáticos de la cultura Raramuris. Allí Arnulfo Quimare y Antonio Luna –dos referentes de la tribu—compartieron las tradiciones y los beneficios de una corrida más natural
La expedición culminó con una carrera de 6-millas en Barranca de la Sinforosa, la ruta que los Tarahumaras recorren en sus tradicionales fondos de entre 10- a 50-millas. Los corredores probaron los nuevos calzados de Nike en este circuito, mientras disfrutaron de las increíbles vistas de Barrancas del Cobre, en Chihuahua.
Las Nike Free Flyknit unen dos de las tecnologías de Nike más innovadoras y populares para ofrecer una flexibilidad similar a correr descalzo y un calce y compresión que contiene al pie en su lugar. 
Fuente: www.nikeinc.com/news 
 
 

Nike & Sierra Tarahumara:

Hace un par de semanas, la filial mexicana de Nike realizó un evento con corredores patrocinados por la marca en la Sierra Tarahumara. Este evento más que ser un lanzamiento de prensa (press launch) sirvió para preparar la mercadotecnia de Nike con respecto a su nuevo modelo de la Línea Free el Flyknit.

He aquí el vídeo producido por “Werevertumorro” , el cual por cierto vale la pena ver aunque sea tan solo por ver los paisajes de la hermosa Sierra Tarahumara.

Desafortunadamente tampoco la gente de Nike México parece estar verdaderamente informada sobre los Rarámuris. Lo triste es que son los deportistas y corredores, como los cientos de extranjeros que vienen cada año a correr el Ultramaratón Caballo Blanco, quienes más informados se encuentran al respecto y también quienes más respetan a la etnia serrana, esto gracias al libro “Nacidos para Correr” de Cristopher McDougall – En español seguro lo encuentran en Ghandi. Y es un libro altamente recomendado (aún cuando no seas corredor).

Como ven, las noticias que han circulado en la red en los últimos días afirmando que los Rarámuri son la nueva imagen de Nike son pura y llana desinformación reproducida en masa por la bondad del internet.

Otro dato curioso:

Es correcto, después de los 43kms, toda competencia se considera un Ultramaratón. Los Rarámuris han ganado varios maratones de carácter internacional, así como Ultramaratones. Sin embargo el correr esparte de su cultura y espiritualidad, las distancias de sus carreras se determinan momentos antes de comenzar y suelen ser de mas de 120kms (las cortas) a varios días  (y cientos de kms) de competencia las largas.

Para informarse más:

Anuncios

4 comentarios el “¿Rarámuris imagen de Nike? Falso.

  1. Raulg
    agosto 21, 2013

    “Lo triste es que son los extranjeros quienes más informados se encuentran al respecto y también quienes más respetan a la etnia serrana”
    Qué triste y FALSA es esta opinión.

    Son los canadienses los que tienen las concesiones mineras para extraer toda el agua y los minerales de la Sierra, desplazando pueblos enteros.

    Los activistas adherentes a la Sexta son quienes más los ayudan a defender sus tierras. Entre ellos se encuentran muchos mexicanos y extranjeros.

    Pero no es cuestión de nacionalidades, sino de ideologías políticas y de mercado.

    • correnatural
      agosto 21, 2013

      Raul, gracias por tu amable comentario. Totalmente de acuerdo, la sierra vive un momento de una grande y descarada corrupción en la historia del estado. Los canadienses están echando a perder la sierra contaminándola y explotándola sin ganancia alguna para los pobladores locales a través de concesiones ilegales y millonarias de las que ciertas gentes del gobierno se benefician claro esta, empezando por el Gobernador César Duarte. Desconocemos a que te refieres con “La Sexta” desconocemos lo que es.

      A lo que nos referimos con extranjeros es a aquellos que son deportistas y corredores, como los cientos de estranjeros que vienen cada año a correr el Ultramaratón Caballo Blanco (ya esta corregido, gracias por la observación).

  2. corre corre
    agosto 23, 2013

    ¿”..no para ello llevaron..”? ¿”..tampoco la gente Nike México”? ¿”He aquí el vídeo producido por el famoso el youtubiano”?

    Entré para informarme y salí con infección en los ojos…

    • correnatural
      septiembre 9, 2013

      Tienes razón, como te iba dar una infección en los ojos con tremendos errores, pero ya están corregidos. A veces y con el formato del blog, es fácil perderse uno mismo dentro de tantos elementos gráficos del sistema. Gracias por hacerlos notar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

escribe tu correo electronico

Los 10 artículos más vistos:

Sitios hermanos

Sitios hermanos:

DERECHOS DE AUTOR / COPYRIGHT

Todos los Textos aquí presentados son propiedad intelectual de Corre Natural México, y pueden ser compartidos abiertamente con la única condición de que se haga referencia y enlace al texto original en este sitio, bajo la licencia Creative Commons. Parte de las imágenes son propias de Corre Natural México y en la medida de lo posibleestán marcadas con nuestro watermark, algunas otras son de fotógrafos amigos del sitio, y otras tantas provienen de otros sitios en cuyo caso siempre se hace, en la medida de lo posible, referencia al sitio y autor. Todos los archivos de vídeos expuestos en esta página, tienen como único propósito su divulgación para fomentar el minimalismo, así como el ciclismo como deporte y cultura. Los vídeos tienen el copyright/o son de sus respectivos dueños/camaras/creadores.

A %d blogueros les gusta esto: