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Fernanda Maciel

Fernanda Maciel: “Sin motivación no vamos a ningún sitio”

 26 de Agosto de 2013 || Escrito por Ezequiel Bellido de corredordemontana.com

Fernanda Maciel en Transvulcania (Foto: Organización Transvulcania)
Entrevistamos a Fernanda Maciel, una de las mejores corredoras de montaña del momento y abanderada de conocidas marcas como: Compressport, The North Face o Garmin

Ya hace mucho que queríamos entrevistar a esta súper corredora brasileña. Gran persona, profunda, entrañable, abierta y con mucho conocimiento en la carrera por montaña. Fernanda Maciel es ahora mismo una de lãs mejores corredoras del mundo dedicadas profesionalmente a la larga distancia. Su afán por mejorar como persona y corredora, cómo vive y alimenta su espíritu de la montaña y su inquietud por ayudar a lós demás, son algunos aspectos que la definen. Además es una de lãs figuras más mediáticas del mundo dentro de nuestra disciplina. No os perdáis esta entrevista, no tiene desperdício:

 

CdM: Desde muy joven que has practicado muchas y distintas disciplinas deportivas, ¿crees que este en un punto decisivo a la hora de conocerse mejor como persona y deportista, y poder llegar más cerca de tus límites?

Fernanda Maciel (F.M): Sin duda. Comencé haciendo gimnasia deportiva a los 8 años, entrenaba 4 horas diarias e iba siempre en las competiciones. Viajaba mucho desde niña para competir sin mis padres y también en viajes internacionales. Creo que eso sin duda me ha hecho coger madurez y también mucha disciplina con los entrenamientos.26.08.2013 fernanda maciel_f_the north faceFernanda Maciel es una gran apasionada del deporte, algo que le ha ayudado a ser muy disciplinada y comprometida con sus entrenamientos.

 

CdM: ¿Te consideras una corredora profesional? ¿A qué te dedicas además de correr?

F.M: Sí, soy profesional como corredora también. Además de correr tengo una empresa de importación en Brasil y soy nutricionista deportiva. Algunas veces sigo trabajando en la internacional ONG Outward Bound.

 

CdM: Para ti, en qué orden (de más a menos importante) deberían estar estos fundamentales pilares para el ultra trail runner: estrategia de carrera, conocimiento y elección de material, protocolo de avituallamiento, motivación, recursos mentales en carrera, gestión de sueño, entrenamiento físico etc.

F.M: No hay orden de más a menos. Todos tienen el mismo grado de importancia, pero está claro que sin la motivación no vamos a sitio alguno.

 

CdM: ¿Supongo que una atleta tan introspectiva como tú, valora mucho más el campo mental que el físico, no?

F.M: Valoro los dos campos, pero es más fácil olvidarme del campo mental, por eso, siempre que puedo sigo intentando dar importancia a ello. Entrenar el físico es “normal” lo hago cada día y hasta que no cojo la rutina, mi hace difícil entrenar el mental. Sin duda el mental siempre sale cuando lo necesito en las carreras o en mi vida personal. Siempre pienso que después de 3 horas corriendo, el que manda es mi cabeza. Pero creo que si tengo la capacidad de también entrenar la cabeza, la motivación, la confianza y conocer todo mi cuerpo por dentro, es una evolución para mí como persona y atleta.

 

CdM: ¿Cuéntanos como te relajas y las técnicas que utilizas para ello?

F.M: Yo no miro la tele desde 2005 y esto me aporta  cosas positivas y me hacen concentrarme en las cosas que realmente tengo que poner foco en mi vida. Hago meditación y Reiki. He hecho retiros de 10 días meditando y en silencio, y he aprendido mucho en ellos. Considero muy importante tener conocimiento de mis sensaciones, como es de verdad mi cuerpo y mi mente y luego como trabajarla para curar las “enfermedades” que esta nos presenta, sea con dolor al cuerpo o no.

 

CdM: ¿Tienes entrenador?

F.M: Sí, Depa (Jose Antonio de Pablo), es un entrenador completo que tiene mucha sensibilidad para trabajar con sus alumnos. Estoy muy contenta de estar entrenando con él.

 

CdM: Sabemos que sabes mucho de nutrición, no en vano tienes un post-grado en  este campo, ¿nos puedes poner un ejemplo genérico de desayuno, comida y cena para el día antes del UTMB?

F.M: De forma genérica te diré unas recomendaciones:

– Evitar grasas, lácteos y fibras antes de la carrera. El objetivo es no tener problema con la digestión. Evitar las verduras que llevan mucha fibra. Los cereales y panes integrales que tienen mucha fibra. La fibra hace que el organismo forme “bolo fecal” y luego no es interesante para el corredor estar “cada dos por tres” yendo al baño. 26.08.2013 fernanda maciel_desayuno_f_fernanda macielDesayuno favorito de Fernanda Maciel: Avena, plátano, leche de soja, miel y canela.

– Añadir un 40% de hidratos de más (de forma genérica) en tu alimentación normal de cada día (desayuno, comida y cena) o tomar maltodextrina.

– El arroz blanco es una fuente de carbohidrato riquísima por ser un cereal 100% natural, de digestión rápida y fácil para el estómago. La mejor opción.

– Beber agua. Es importante estar bien hidratado.

 

CdM: Hablando de esta importante prueba, el UTMB,  y de la alimentación, ¿qué haría Fernanda Maciel, dormiría hasta tarde para realizar un desayuno-comida sobre las 12-13:00 horas, unas 3-4 horas antes de la salida?

F.M: Yo correré la CCC este año, que saldrá la mañana del viernes. En el caso de que hubiera corrido el UTMB, intentaría dormir alguna hora más de  lo normal (entre 8 y 10 horas), pues creo que dormir menos de 8 horas o dormir 12, puede ser igual de malo. Sobre la parte de la alimentación, comería a las mismas horas que suelo hacerlo, siempre sobre mi ciclo, así tendría la garantí de que mi estómago y organismo trabajará normal, sin cambios. Eso sí, siempre respetando  el tiempo de digestión de la comida antes de la carrera, donde lo suyo es comer en poca cantidad entre 2 horas y 1h30’ antes de la salida.

 

CdM: Como corredora el fuerte de Fernanda Maciel está en…

FM: Que soy una enamorada de la montaña y encuentro siempre mucha motivación para entrenar. Me llena la cabeza y el espíritu cada vez que estoy en la naturaleza y puedo disfrutar. Creo que esta es la razón que me hace correr cada vez más lejos.

 

CdM: ¿Piensas que tienes aspectos que mejorar como corredora? Si es así, ¿cuáles son?

F.M: Sí, tengo muchas cosas que mejorar, un ejemplo es pasar más horas en la montaña y por cuenta del trabajo no puedo algunas veces. Otro es compartir aún más con la gente y con los niños de ese deporte tan bonito que cualquier uno podría hacer. Seguir trabajando aspectos como el correr más rápido cuesta arriba, cómo bajar con mayor confianza, saltar sin miedo. Mejorar es un trabajo sin fin que siempre estará ahí.26.08.2013 fernanda maciel_concentracion_f_TNFPara Fernanda Maciel la mejora del corredor de montaña es infinita, siempre hay aspectos que se pueden mejorar

 

CdM: ¿En qué ha consistido tu entrenamiento para la prueba francesa, CCC, es decir: media de horas semanales, entrenamiento más largo etc..?

F.M: He pasado 3 semanas de julio parada sin entrenar por culpa de un esguince en el pie, con rotura total de fibras (me lo hice el 1 de Julio). Esto me ha hecho replantearme mis entrenos junto con Depa. Ha sido difícil, pues mis entrenos diarios dependían de las sensaciones de mi tobillo. Si este me dolía, no hacía nada y si no me molestaba, entrenaba. Así he pasado un mes, con rodajes muy cortos por la mañana y mucha bici de carretera por la tarde.

He subido muchos puertos en bicicleta para mejorar mis subidas en la montaña, aunque en general, en Julio he corrido muy poco a pie y en la montaña. Hace un par de semana corrí el Ultra Val d’Aran como una prueba para saber que tal iba con el tobillo flojo y al final fue bien, consiguiendo completar esta carrera tras 8h15’, eso sí, subida muy fuerte, pero bajaba muy despacio para cuidar el tobillo. Me llevé un buen entreno y ser la 1ª mujer y 6ª en la clasificación general absoluta. Días después tomaba la decisión de correr finalmente la CCC y dejar el UTMB, las razones, el tobillo, son la UTMB son demasiadas horas para él ahora mismo.

 

CdM: ¿Con qué carrera te quedas de las que has ganado hasta el momento?

F.M: La TDS en Ultra Trail du Mont Blanc, es muy especial porque es una carrera muy salvaje y bonita. Se me ha quedado en la memoria los tramos técnicos que tenía esa carrera, las horas corriendo bajando la montaña saltando rocas, las vistas desde el Col du Joly, del Forclaz (2354m), el lago Esola y el Passeur de Pralognan (2567m). Una carrera memorable.   

 

CdM: ¿Conoces bien el recorrido del Ultra del Mont Blanc?

F.M: Si, cada año hago 3 días de entrenamiento por allí al mes de julio.

 

CdM: ¿Con que expectativas sales este año a la CCC?

F.M: Intentaré dar mi máximo a cada segundo de carrera y concentrar mucho en mi tobillo. Luego, el objetivo es completar la carrera, 100km a tope. El podium es una consecuencia del trabajo que podré hacer allí. He entrenado el máximo que he podido e hice el máximo de tratamiento para mi pie, o sea, creo que estoy preparada. He dado el 200% hasta ahora.26.08.2013 fernanda maciel_compressportFernanda Maciel es entre otras marcas, abanderada de Compressport

 

CdM: ¿Cómo se puede llegar a ser imagen de importantes marcas como las que abanderas: Compressport, Garmin, The North Face, Petzl etc?

F.M: Hay que ser persona antes de todo, seguir el corazón y tener ganas constantes de desarrollarse  sin parar. Las marcas apoyan los atletas que tienen carisma, que son personas antes de todo. No es solamente ganar.

 

CdM: ¿Piensas que las marcas dan todo lo que pueden al corredor, o podrían ayudarles un poco más a llegar a ser más profesionales?

F.M: Siempre pueden dar más, pero hoy día caminamos juntos en la “crisis”.

 

CdM: ¿Cuál es tu prenda favorita de Compressport?

F.M: En general, me gustan todos sus productos, el pantalón de trail es único, pero no podría estar sin las R2 y las Full Socks. Con mi problema del tobillo las Full Socks me ha ayudado mucho a acelerar la circulación del pie y desinflamar el hematoma.

 

CdM: Siguiendo con el material, un par de preguntas más: ¿Utilizas el Garmin Fenix 2.90, u otro modelo distinto?

F.M: La verdad es que no me gustan mucho los números y los relojes, pero son necesarios para un buen corredor. Uso mucho el Forerunner 910XT en mis entrenos de series y uso el Forerunner 10 cada día, por ser más sencillo y pequeño.   

 

CdM: ¿Qué zapatillas te llevarás a la CCC?

F.M: Sin lugar a dudas, las Ultra Guide de The North Face,  por ser ligeras y tener buena suela y agarre garras. También las Ultra Trail, que es un prototipo con suela Vibram.

 

CdM: ¿Crees que hoy día es fundamental dejarse ver en las redes sociales para poder ser más mediático?

F.M: Hace años hubiera tenido mucha vergüenza de exponer en público mis sensaciones, pensamientos o hablar de mi vida, pero mi compañero Jorge, de la ONG donde trabajaba me enseñó que es al contrario, que es compartiendo las experiencias, ya sean buenas o malas, es donde las personas puedes coger de algo de nuestras personas. Desde entonces intento compartir algunas cositas de mi vida, ya sean o no agradables, y compartir al máximo lo que sé y cómo vivo.26.08.2013 fernanda maciel_move positive_f_fernanda macielFernanda Maciel en una de sus charlas “Move Positive”, donde expone y comparte su experiencia de vida, el silencio y las aventuras en las montañas más altas y salvajes del mundo.

 

CdM: Respecto a tu proyecto “White Flow”, ¿por qué no elegiste algún reto más relacionado con la carrera por montaña?

F.M: Ya vendrán pues yo no elijo estos proyectos“White Flow” (con fin solidario o de paz). Es complicado de explicar pero este proyecto se me presentó a mí y no elegí yo el reto en sí. Los proyectos que no son “White Flow” están en mi cabeza y sí que tienen a la montaña como protagonista.

 

CdM: ¿Tienes algún proyecto de este tipo a la vista?

F.M: Sí, el día 14 de noviembre haré White Flow Nepal. El objetivo es ayudar a los niños nepalíes.

 

CdM: ¿Y qué nos cuentas sobre tus conferencias?

F.M: Pues que tengo una charla “Move Positive” en Septiembre en Brasil y luego otra en Madrid el mes de Octubre.

CdM: Además de la CCC, ¿cuáles son las carreras que te esperan desde hoy hasta final de 2013?

F.M: Endurance Challenge The North Face Brazil y Everest Trail Race. Luego, depende de mis trabajos y si el cuerpo quiere más, porque la cabeza seguro que sí, jeje..

Por cierto, esta es su web: 

fernanda-Maciel-1-1024x682

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Esta entrada fue publicada en octubre 7, 2013 por en Articulos y etiquetada con , , , , .

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