Corre Natural México

Barefoot, Minimalismo, Forma …

Review: New Balance MT00

Review: New Balance MT00

Hace ya unos meses les platicábamos sobre nuestro camino por el mundo del “minimalismo”,  y les comentamos que nuestra base de referencia son hasta hoy nuestros tenis favoritos, los New Balance MT-10.

NB mt00

Hoy les platicamos sobre lo que prometía ser el teni minimalista por excelencia, el New Balanca MT-00 (Minimus Trail Zero). Tras el exito rotundo de los Minimus Trail 10 (MT10), New Balance decidió irse al extremo y lanzar, posiblemen uno de los tenis más minimalistas hasta ese momento (hoy se superado por otros.

El MT00 es un teni que pesa casi nada (134 gramos – 4.7oz), sumamente flexible, ofreciendo casi una corrida con sensación de estar descalzo pero ofreciendo algo de acolchonamiento.  Tan solo tomarlos en la mano nos deja claro que son increíblemente ligeros y flexibles.  

MT00 (12 of 13)

Sin olvidar que es un teni de Drop 0mm , es decir que no hay desnivel entre el talon con los dedos del pie.  La altura stack es de 12mm y no tiene una plantilla removible.

El upper es ultra delgado y se ajusta al pie como un guante al pie, y el material sintético es ligero & con muy buena ventilación (mientras corremos). Es tan ligero y delgado que se puede ver los dedos claramente, y no se siente en absoluto como si tuviéramos los pies dentro de  un teni.

MT00 (6 of 13)

La primera impresión es típica de la línea Minimus de New Balance: calidad y comodidad en un paquete inteligente. Una vez calzados son super cómodos, ligeros, agradables al tacto con la piel (importante para aquellos quienes nos gusta correr “sockless” – sin calcetas). Aún cuando la “caja frontal” (toebox) es un poco más angosta que la del modelo MT10, los dedos pueden abrirse libremente y en ningún momento se siente que estén restringidos.

MT00 (7 of 13)

La peculiar suela de los MT00 esta cubierta  en algunos puntos estrategicos por un compuesto de la casa Vibram,  lo cual nos asegura que al menos estas zonas de mayor fricción (desgaste) del teni seran durable. Mientras que los pods (o las bolitas negras) son un compuesto de espuma EVA expuesta, cuya función es ofrecer algo de acolchonamiento en las zonas donde menos golpeteo hay,  de esta forma New Balanca ahorra peso en la suela.

MT00 (13 of 13)

El interior es típico de New Balance y su línea Minimus, y valga la redundancia, es mínimo. La estructura del teni no tiene ningún elemento de control, ni de soporte. La plantilla interior es la misma que la utilizada en los MT10 y no es removible, sumamente cómoda, sumamente suave. Mientras que el upper no presenta ningún punto de fricción con la piel del pie.

Pero como se comporta el teni ahí afuera? Bueno comenzaremos con lo que NO nos gusta de entrada:

– El upper es tan ligero que es mejor mantenerse alejado de cualquier fuente de calor, principalmente como fogatas o carbón. Durante una carne asada, una de esas pequeñas brasas que salen volando del carbón fue a tocar nuestro teni derecho durante un milisegundo, perforando inmediatamente el upper como si fuera mantequilla.

– Las cintas son normales, y por alguna razón no importa cuando las aprietes o como las amarres, cada 5 a 10 minutos es necesario detenerse a amarrarlas o ajustarlas de nuevo. Consideramos que NB debió haber equipado estos tenis con cintas tipo “tripa” (esas cintas que parecen  tienen bolitas).

– El sonido, si estos tenis hacen un sonido extraño al correr, “flop flop”, vamos esto puede no ser de importancia pero nos da la sensación de estar desdoblando plástico con cada paso. Con el tiempo se olvida casi del todo pero esta ahí constantemente.

– Así como son de ventilados, se les mete por algún lado polvo y tierra fina, lo cual es odioso cuando corres sin calcetas. La verdad es que no podemos asegurar que se meta por el upper mismo. El punto es que se mete.

– La lengua tipo “taco” y sin estructura es muy ligera, pero algo molesta pues se dobla o mueve con facilidad, y al apretar con fuerza las cintas, esta no ofrece nada de protección al empeine.

– Odor: Por alguna y peculiar razón, estos tenis independientemente de que los uses o no con calcetas, por periodos cortos o largos, o que los laves y airees constantemente…. tienden a crear un odor peculiar e indefinido. ¿Cómo sabemos que no son nuestros pies los culpables? Simple, pues porque solo sucede con estos tenis. ¿Podría ser el material del upper?

Lo que si nos gustó:

Corriendo la verdad es que nos encantó la ventilación de estos tenis particularmente en días muy calurosos, es casi como llevar un ventilador en el pie (y por eso mismo no los recomendamos para lugares de clima frío).  Son incluso más ligeros que los mismos Vibram Five Finger Komodo que probamos!

También los probamos en un día de mucha lluvia para poderles comentar que tal funcionan empapados y sobre el asfalto.  y la verdad es que como era obviamente de esperarse, estos tenis drenan muy fácil y no absorben casi agua, secándose rápidamente. En el pavimento mojado no tuvimos problema alguno con la tracción.

20130719_102106

Conclusión:

Los MT00 son en definitiva, o fueron (parece ser que NB los ha descontinuado por tiempo indefinido) una gran y casi verdadera opción minimalista. Su ligereza es impresionante y bienvenida, mientras que la ventilación es de lo mejor que hemos experimentado.

Sin embargo estos tenis no son precisamente para novatos en el mundo del correr minimalista. Su drop de 0mm es evidente en el nivel de esfuerzo y  cansancio de los gemelos (chamorros), así como en el cansancio de la planta del pie.  En la terraceria, la verdad es que en caminos de terraceria se comportan muy similar a los MT10, aunque es claro que ofrecen menos protección que estos, por lo que hay que prestar mucha atención donde se pisa.

Como tenis de asfalto (road running shoes), o en trails muy ligeros y bien cuidados son excelente opción para entrenamientos, circuitos y/o sesiones de poco kilometraje. 10kms nos han parecido mucho en este teni, claro esta que esto depende del nivel de acondicionamiento de cada persona.  Si eres nuevo en el minimalismo te sugerimos que lo tomes con mucha calma.

No los recomendamos para trails muy técnicos con mucha roca o barro. Tampoco como teni casual para caminar o estar parado mucho tiempo, el dolor en los talones al final del día te hará odiarlos. Estos tenis son tenis especializados en mejorar tu postura y mecánica, ofreciendo una mínima protección.

Sin embargo tienen algunos problemas de durabilidad, comenzando por la compresión “prematura” del EVA. La parte superior del upper comienza a deshilacharse aún cuando y debido a lesión no hemos puesto más de 50kilometros en estos tenis.  Pareciera que se están  desintegrando de adentro hacia afuera!!!! Que bueno que fueron una mega oferta si no estaríamos furicos de la nula durabilidad.

Podrían ser de los mejores tenis minimalistas del mercado, si New Balance vuelve a su mesa de diseño y los trabaja concienzudamente, ya que ahora tienen un muy fuerte competidor en la forma del Merrel Run Vapor Glove (del que ya les traeremos una reseña)

Nos gustan bastante, pero… falto un poco de calidad en su manufactura o selección de material. Estamos seguros que si llega a haber una segunda versión de estos la marca New Balance podría lograr presentar un modelo muy competitivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitios hermanos

Sitios hermanos:

DERECHOS DE AUTOR / COPYRIGHT

Todos los Textos aquí presentados son propiedad intelectual de Corre Natural México, y pueden ser compartidos abiertamente con la única condición de que se haga referencia y enlace al texto original en este sitio, bajo la licencia Creative Commons. Parte de las imágenes son propias de Corre Natural México y en la medida de lo posibleestán marcadas con nuestro watermark, algunas otras son de fotógrafos amigos del sitio, y otras tantas provienen de otros sitios en cuyo caso siempre se hace, en la medida de lo posible, referencia al sitio y autor. Todos los archivos de vídeos expuestos en esta página, tienen como único propósito su divulgación para fomentar el minimalismo, así como el ciclismo como deporte y cultura. Los vídeos tienen el copyright/o son de sus respectivos dueños/camaras/creadores.

A %d blogueros les gusta esto: