Corre Natural México

Barefoot, Minimalismo, Forma …

Review: Inov8 TrailRoc 245

Review: Inov8 TrailRoc 245

inov8logo

Inov8  (Inov.eight) o lo que es como un juego de palabras con “Inovate” (Innovar en inglés), surgió hace aprox. unos 10 años en Inglaterra, con un objetivo particular, crear tenis minimalistas especializados en “Fell Running”. Fell, es algo poco conocido en México, podríamos atrevernos a traducirlo como “afelpado”, pero lo cierto es que en este contexto simplemente no tiene traducción.

En el contexto de Inov8 y del país británico que los vio nacer, Fell running se refiere a correr en climas húmedos, en terrenos con mucho desnivel y rocas cubiertas por musgos y pastos. Algunos dirán seguramente: “Eso es Trail Running!” , en efecto lo es, sin embargo Fell running es casi exclusivo a las condiciones climáticas y geográficas en el Reino Unido.

Los productos de Inov8 están diseñados para ser ligeros, minimalistas y funcionales, manteniendo el pie firme en el suelo permitiendo al atleta sentir el terreno y adaptarse a el con la propia fuerza física del corredor. Esta marca ha sido una de las propulsoras originales del minimalismo aunque desafortunadamente hoy en este lado del charco se le conozca por el Cross Fit. Pues no, Inov8 es una marca 100% outdoor …. Aunque y seguro ellos no se quejarán, han sufrido un accidente masivo en ventas por el ya mencionado  X-Fit.

Pero a lo que “nos truje chencha”, o lo que es lo mismo, a lo que nos importa. Y es que como ustedes saben, nuestro gran favorito en pavimento, tanto como offroad es el NB MT10, sin embargo queríamos algo que no fuera de drop cero, ligero y flexible y que tuviese una protección de metatarsos (Rock Plate) en algún nivel y medida. Así que decidimos después de mucho sopesar opciones darle una oportunidad al recién lanzado (al momento de la compra Sep/Oct 2012) Inov8 TrailRoc 245.

Características técnicas:

  • Unisex
  • Peso: 245gramos (8.6 oz)
  • Altura Stack: Talón (18mm), Frontal (15mm)
  • Drop: 3mm (1 flecha)
  • Suela: TrailRoc
  • Compuesto: Tri-C
  • Media suela: EVA inyectado
  • Rock plate: MetaShank gen3
  • Upper: Malla Sintetica + TPU (Toe Protection Unit)

Hoy tenemos ya casi un año corriendo con estos tenis británicos, y estas son nuestras impresiones.

Siendo que es nuestra primera reseña de los Inov8 comenzaremos con una breve introducción de los lasts (hormas) que maneja la marca. Inov8 a pesar de ser la marca minimalista por tradición tiene una filosofía muy rara con respecto a sus hormas.

Inov8 manejaba hasta finales del 2013 los tipos de horma:  Precision (básicamente tenis ajustados), Natural (según Inov8, tenis de Toebox amplios), Womens (exclusiva a la fisonomía femenina y que se produce en Endurance y Neutral). A partir del 2014 y gracias a las numerosísimas quejas de algunos corredores detallistas y muy nenas (“minimalistas”, como nosotros) Inov8 introdujo una horma más para aliviar el problema de su previa horma Natural (esperemos que esto funcione).

Y es que tenemos que confesarles algo de entrada: somos Fans de la marca, su filosofía de diseño, su misión corporativa, sus colores, todo, o bueno casi todo. Pero odiamos sus hormas, particularmente la “Precision” y no podemos evitar sentirnos sumamente defraudados y decepcionados de su horma Natural en los TrailRoc 245, que de “Natural” y amplia para el “esparcimiento libre de los dedos” (Toe splay)  tiene poco o nada.

Pero vamonos pasito a pasito. Inov8 tiene 4 modelos distintos en la línea TrailRoc y solo comprende 3 niveles de minimalismo en lo que se denomina “Transition System”.

Este sistema de transición, se compone por flechas, 3 flechas (Drop = 9mm), 2 flechas (Drop= 6mm), 1 Flecha (Drop = 3 mm) y la palabra impresa Zero. Inov8 se enorgullece de ser la  única marca con un “Sistema” como tal que te permite transicionar poco a poco hacia un correr eficiente. Es decir, que cada línea tiene un modelo especifico para el nivel correspondiente del corredor.

Inov8 weeksDe hecho ellos consideran que nadie debe hacer el cambio de un teni regular a uno minimalista sin un periodo de transición.

En este sistema, un novat@ en el minimalismo comenzaría con alguno de sus modelos de 3 flechas (9 mm) y tardaría al menos 16 semanas en intentar utilizar un teni con una flecha menos. ¿Por qué este importantísimo y el quizá largo periodo de transición? Lean aquí:  ¿Qué es el minimalismo?  y aquí: ¿Por que la importancia del minimalismo?

Dentro de la categoría “Trail” Inov8 cuenta con 3 líneas, los Roclite, los TrailRoc y los Terrafly. Mientras la línea TrailRoc cuenta con los modelos:

Suela:

La primera impresión ya de entrada, es que el teni es muy ligero a pesar de tener más “carne” que un MT10, la suela tiene “tacos/gajos” (lugs) bastante pronunciados y se puede sentir la diferencia de materiales en cada zona. Para la línea TrailRoc utilizaron lo que llaman Tri-C o “Triple Compound”:

Nobby Nic

El compuesto verde de la parte frontal es un compuesto blando para dar más agarre, mientras que el compuesto azul es el más durable de los 3 ya que es donde más desgaste existe en un teni, mientras que el compuesto negro es duro y “pegajoso” para proteger el arco de impactos con rocas.

Y no solo eso, sino que además Inov8 parece que analizo las llantas de ciclismo de montaña de la marca alemana Schwalbe y pareciera que adapto los gajos patentados por Schwalbe llamados “U blocks” a sus Trailrocs.

Los TrailRoc son sumamente cómodos una vez puestos y caminando con ellos alrededor de la casa, se sienten muy bien. Después de 2 días de pisarlos a modo de amoldarlos un poco, decidimos probarlos ahí afuera en el loop de 7.5Kms de semi trail que solemos trotar. Básicamente un cerro donde existe mucha roca triturada, así como espinas y piedra enterrada muchas veces cubierta por terreno semi arenoso en algunos puntos  y compacto en otros, vamos un poco de todo.

Este Trail nos costo tiempo dominarlo en los New Balance MT10 por la falta de protección, y teníamos muchísima curiosidad de sentir los TrailRoc y su Rock Plate, llamado “Meta-Shank Gen3” en un medio y terreno conocido.

Para acceder a este camino tenemos que recorrer unos 2 kilómetros de un asfalto de malísima calidad, y de entrada es evidente que no son tenis para pavimento, se pueden sentir los gajos de la suela agarrando el pavimento como velcro, lo cual es al inicio siempre un poco molesto pues al golpear el pie el suelo se siente como una “frenada repentina”. Pero una vez llegando a terraceria los TrailRoc dejan de quejarse y la sensación cambia por completo. Se siente inmediatamente la tracción, la comodidad de esos milímetros extra de EVA.

MetaShank gen. 3

MetaShank gen. 3

El MetaShank realiza su función perfectamente, funcionar como un soporte a cada metatarso con función de palanca (o resorte) al mismo tiempo que proteger de impactos. Intencionalmente pisamos cada roca que pudimos ver, grandes, chicas, medianas, gigantes, minúsculas; de manera que pudiésemos comprobar la protección.

El resultado: el metaShank protege muy bien, sin ser un rock plate completo, y sin embargo no inhibe totalmente la sensación del terreno y se pueden sentir las rocas y características del terreno en cierta medida. Aunque la flexibilidad de la suela sufre un poco debido al Meta-Shank y para ello Inov8 incorpora el Meta-Flex que es como una pequeña división en la suela intentando recuperar algo de la flexibilidad perdida. El Meta-Flex se denota por los “cuadritos” verdes en la zona azul de la imagen de la suela.

El primer mes este “Meta Flex” nos costo bastantes dolores en el pie derecho, ¿por qué? no podríamos responderlo, pero justo esa zona del pie nos dolió en el pie derecho cada vez, curiosamente ningún problema con el izquierdo. Después de unos meses esa sensación desapareció, pero al inicio estuvimos a punto de regresarlos y no querer saber nada más de ellos.

Pero no todo es color de rosa con estos Inov8. 

Gracias tanto a esos milímetros extra de EVA (en comparación a los MT10) y la protección del MetaShank, nos dimos cuenta que no necesitamos conservar la concentración 100% en nuestra pisada, lo cual tuvo un efecto negativo casi de inmediato: comenzamos a pisar mal y a trotar fuera de la forma eficiente que con tanto esfuerzo habíamos adquirido.

La tracción del dibujo de la suela es excelente en casi cualquier situación.  Aunque el lodo se le pega y muy en serio a la suela aumentando de inmediato el peso del teni, y volviéndolo un tanto resbaloso. Para quitárselo hay que recurrir a un cepillo duro. Curiosamente el Upper se limpia increíblemente fácil! Sin embargo y por su cantidad de material no se secan rápidamente, aún cuando pareciera que no absorben mucho liquido y drenan bien.

TR245 (16 of 18)

FIT:

La suela es muy angosta, lo que le roba algo de estabilidad y les hace sentirse algo nerviosos. En varias ocasiones estuvimos a punto de una torcedura de tobillo. Esta es una comparativa con los MT10:

Otro problema es que resulta que el Last (horma) Natural de Inov8 es verdaderamente angosta para largo kilometraje, y sobre todo para aquellos quienes al parecer tenemos una parte frontal del pie “ancho”.  Es tan angosta que nos ha causado problemas de gran irritación en la parte media inferior de los dedos “gordos”,  y los “chiquitos”,  sí, ¡en la parte media!. O_O  y la respuesta se debe nuevamente a la horma tan angosta.

Disculparan ustedes la irritación de los dedos pequeños, fue causada por el teni el día de la foto.

Comparaciones tanto con el MT10 como el Saucony Kinvara2 (teni que ya muchos sabemos también peca de angosto y puntiagudo).

Upper:

El upper es de muy buena calidad, aunque sinceramente algo grueso para el clima veraniego de la región (promedio de 35-40°C), sin embargo obviamente para el invierno son geniales, los hemos usado incluso en Aguanieve sin ningún problema.

Otra ventaja de este upper es que no permite la entrada de arena fina al teni, bueno, al menos no en gran medida.

TR245 (8 of 18) TR245 (7 of 18)

Un problema del Upper es la lamina de material sintético (negro) adherido al upper en la punta, es muy flexible por lo que realmente no protege de un golpe, pero el mayor y muy desagradable problema es que esta laminita de… sinceramente no sabemos que material es, parece algún tipo de hule termo-formado, es que después de un tiempo comienza a despegarse del teni.

En algunos casos hemos visto que otros corredores tienen el problema a las 2 semanas de uso. En nuestro caso se ha comenzado a presentar después de casi un año. Y aunque se soluciona con un pegamento especial que venden en cualquier tienda de deportes en el mundo, claro está, excepto en México; Esto no debería suceder en un teni de esta calidad y este precio, punto.

Las siguientes imágenes no son nuestras, y dado que nuestros TrailRoc 245 no han llegado a estos niveles (aún) preferimos a modo de ejemplo mostrarles los problemas de durabilidad que han tenido otros corredores con una acumulación de Kms similar a la nuestra en estos tenis.  La primera foto muestra un caso extremo  del problema que ya les comentamos:

Imagen de Levente D

Imagen de Levente D

Mientras que un corredor alemán, comento sobre este problema con sus TrailRoc 235 en el forum de Pete Larsson:

Interior:

Correr “sock less” (sin calcetas) en estos tenis no es nada agradable, caminando y usándolos en la casa no hay problema, ya después de unos 2 kilómetros corriendo se siente inmediatamente la fricción de la plantilla removible pues es algo rugosa y sinceramente puede llegar a resultar muy molesto e incluso (depende del clima) en fuertes irritaciones. No recomendamos correr en Inov8 sin calcetas.

TR245 (13 of 18)

Aunque claro, si tienes por ahí alguna plantilla de otro teni que sea mas suave el problema de irritación se acaba.

Otro problema que tuvimos fue con la lengua y las agujetas. Y es que la lengua se mueve para todos lados y es casi imposible mantenerla en su lugar independientemente de la presión de las agujetas, mismas que cada determinado tiempo hay que detenerse a ajustar de nuevo.

Así mismo las tallas de Inov8 son extrañas y no hablamos de compararlas con otras marcas, sino, con sus otras líneas, por ejemplo, nuestros TrailRoc 245 son talla 11US, la cual parece no ser la idónea para nosotros, pero consideramos que la 11.5US sería demasiado grande (ó larga). Mientras que los Inov8 Bare-X lite 150 que estamos probando son 10.5US y sin embargo y a pesar de su horma también Natural, son mucho más largos y amplios que los TrailRoc 245.  O_O En verdad que Inov8 tiene que hacer algo para homologar sus propios zapatos.

Conclusión:

Lo cierto es que la línea TrailRoc nos parece excelente para el contexto en el que esta pensada. Sin embargo los detalles de diseño y construcción que ya les hemos mencionado nos han desilusionado un poco de la marca Inov8, y es que nos da la impresión de que no existe una congruencia en sus diseños y  materiales. Pero sobre todo sus hormas les arruinan, sobre todo ya que nosotros mexicanos no tenemos la posibilidad de poder probarnos estos tenis en una tienda.

La suela TrailRoc y su compuesto Tri-C, son verdaderamente excepcionales, después de un año de uso hay poco o nulo desgaste, la tracción es excelente, y el grip también salvo quizá pisando una gran masa de roca lisa cuando llueve (pero esto es normal). Lo que si es que el modelo 245 debido a su MetaShank III  pierde algo de la flexibilidad a la que ya estábamos acostumbrados. Y aunque el 235 no cuenta con esta protección y por tanto es sumamente flexible, confesamos que no estamos listos para un teni Trail de Drop 0mm. Desearíamos que Inov8 tuviese una versión del 245 sin MetaShank III. 

Nuevamente el teni es genial, y el upper es muy durable (salvo por el hule negro de la punta), aunque como ya lo comentamos hemos terminado odiando la horma “Natural” (al menos en los TrailRoc), y nos gustaría que existieran versiones de los TrailRoc quizá con un upper más ligero para los meses de calor, algo quizá similar a su nuevo upper en los F-lite versión horma Natural.

Definitivamente Inov8 debe sentarse en la mesa de diseño y homologar y repensar las tallas de todos sus modelos, y sus hormas. Es increíble que exista una diferencia tan grande entre un modelo a otro en tallas y sobre todo el FIT sea más amplio y grande en una talla más pequeña, cuando las hormas son la misma….

En cuanto a la durabilidad en general, no hemos tenido los problemas extremos que ya les comentamos y en nuestro caso ha sido “buena”.

A pesar de estos detalles, esperamos que Inov8 reaccione y mejore sus productos.

¿Recomendamos este teni?, por supuesto, pero no es para cualquier persona y cualquier aplicación. Es un teni para personas con un pie relativamente delgado en el área de los dedos y que realmente es un(a) corredor(a) Trail comprometido(a), ya que no son una buena opción para pavimento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 20, 2013 por en Reviews y etiquetada con , , , , .

escribe tu correo electronico

Los 10 artículos más vistos:

Sitios hermanos

Sitios hermanos:

DERECHOS DE AUTOR / COPYRIGHT

Todos los Textos aquí presentados son propiedad intelectual de Corre Natural México, y pueden ser compartidos abiertamente con la única condición de que se haga referencia y enlace al texto original en este sitio, bajo la licencia Creative Commons. Parte de las imágenes son propias de Corre Natural México y en la medida de lo posibleestán marcadas con nuestro watermark, algunas otras son de fotógrafos amigos del sitio, y otras tantas provienen de otros sitios en cuyo caso siempre se hace, en la medida de lo posible, referencia al sitio y autor. Todos los archivos de vídeos expuestos en esta página, tienen como único propósito su divulgación para fomentar el minimalismo, así como el ciclismo como deporte y cultura. Los vídeos tienen el copyright/o son de sus respectivos dueños/camaras/creadores.

A %d blogueros les gusta esto: